¿Qué hizo tu Concejal?

Actualización 1: Luego de la reunión con el Honorable Concejal de Bella Vista, hicimos una corrección, ver abajo.

Actualización 2: Luego de entregada la solicitud al Concejo Municipal para que se suspendiera la licitación, su presidente, en una demostración de estar de acuerdo con este Parquicidio, sólo le interesó que el proceso se haga con “transparencia”. Insólito, pero así ha sido su respuesta y está en los medios.

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Nuestro honorable Concejo Municipal de Panamá formado por los honorables Representantes de Corregimientos del distrito de Panamá que son sus concejales, el 24 de julio de 2012, por medio del Acuerdo Municipal No. 75, aprobó a la Alcaldía solicitar del Ministerio de Economía y Finanzas, custodio de los bienes del Estado, la asignación a título gratuito de los parques Urracá, Francisco Arias Paredes, Harry Struntz, y Belisario Porras, para la construcción de estacionamientos subterráneos, que serían dados en concesión a empresas privadas para su construcción y operación.

El acuerdo, que pueden bajar de esta enlace AcuerdoMunicipal75-24-julio-2012 indica que esta medida de permitir los estacionamientos subterráneos se acordó considerando:

“Que el Municipio por mandato constitucional debe desarrollar acciones que propendan.. [a]  la constante optimización de su calidad de vida, a través de normas pro-ambientalistas de desarrollo”

“Que se requiere dotar al Distrito de mayores áreas para la circulación peatonal, como para la recreación pública… a través de la construcción y puesta en valor de los parques, las plazas, las zonas verdes  y similares”

“Que es evidente la necesidad de estacionamientos que permitan desalojar el tráfico vehicular que se origina por la falta de estacionamientos en el Distrito Capital afectando la seguridad vial”

“Que en atención a las consideraciones anteriores y en virtud del interés público y la seguridad colectiva se hace necesario solicitar al Gobierno Nacional la adjudicación para el uso y administración a titulo gratuito de los Parques… para la construcción y administración de estacionamientos subterráneos en los mismos”

(Los énfasis son nuestros por lo que sigue)

De estos “considerandos” se desprenden varias contradicciones al proyecto de estacionamientos subterráneos:

  1. ¿Desde cuando destruir un parque para hacer una estructura de cemento o concreto es una norma pro-ambientalista?  La construcción de estacionamientos en un parque tiene como impacto directo el deterioro del suelo y subsuelo del parque donde se supone habían árboles que en el caso de Panamá por su volumen y frondosidad son captadores del carbono de emisiones automotrices e industriales. Su destrucción y reemplazo por especies de poca captura y en menor número incidirá en el deterioro de la calidad de vida de los habitantes.
  2. Dice el Acuerdo que se pretende dotar de mayores áreas de esparcimiento, cuando lo único que se estaría haciendo es sustraer de las áreas existentes para reemplazarlas con plazoletas de cemento, adoquines y concreto sobre edificios de estacionamientos. ¿Dónde en el Acuerdo se menciona que habrán más parques, áreas verdes? En ningún lugar!
  3. Que este Acuerdo se suscribe en virtud del interés público. ¿En dónde está consignada la encuesta de los residentes de los corregimientos de Calidonia y Bella Vista, que son cientos de miles, y de los usuarios de los automóviles que no son de estos corregimientos y que llenan las calles de sus autos incluso encima de los parques que serán usufructados?  ¿Cuándo el representantes y concejal de Calidonia tuvio una reunión con sus electores para explicarles el proyecto antes de aprobar el Acuerdo? Las únicas consultas que se mencionan en los medios es entre la Alcaldía y los empresarios interesados en construir estos mamotretos anti-parques, muy probablemente de España por la mención contínua de la Alcaldesa de sus “experiencias” o la de sus asesores técnicos en ese país.  En este blog hemos dado constancia del peligro de poner nuestros parques en manos de estos incursionistas de parques venidos del otro lado del Atlántico, que nada bueno nos podrían traer al intervenir en nuestros espacios públicos. Recordemos que en el caso del Parque Porras la Gobernación y el Tribunal Electoral se han adueñado de los estacionamientos de ese plaza. (Hacemos la corrección  aquí que sí hubo una reunión organizada por el HC de Bella Vista con residentes sobre el Parque Urracá y el Parque Andrés Bello -en donde también la Alcaldía planteó estacionamientos subterráneos- y los mismos rechazaron ambos proyectos, de hecho la presentación por la Alcaldía fue considerada por los asistentes como incompleta y deficiente y nunca detalló lo que se iba a destruir ni sustentaron con estudios reales los proyectos).
  4. ¿Dónde está la justificación técnico-científica de que esa es la única forma de aliviar el congestionamiento vehicular?
  5. Acaso se olvidan los propulsores de esta medida cómo al inicio de este periodo administrativo se desestimó y engavetó la ley de descentralización municipal? Porque es la descentralización del aparato administrativo oficial debidamente ordenada y organizada lo que reducirá realmente el tráfico hacia el centro de la ciudad.

Pregunto al lector, si vives en Calidonia-La Exposición, cuándo tu representante de Corregimiento te preguntó si estabas de acuerdo con estacionamientos subterráneos en tus parques, habida cuenta que ningún proyecto de esta naturaleza se ha hecho sin destruir el parque original con su arbolado nativo centenario natural.  ¿Te explicaron esta realidad?

Informáte a través de este blog, y buscando en las redes, Google, Bing, las redes sociales de Facebook, Twitter, etc. el efecto que ha tenido en parques la construcción de estacionamientos, cocheras o aparcamientos subterráneos o soterrados en esos parques.

Y no dudes ni un solo segundo de escribirle, twittearle o llamar a tu honorable representante de Corregimiento a que en la próxima reunión del Concejo Municipal se retracten del Acuerdo, solicitando que no se construyan los estacionamientos y que se haga un estudio científico, social y económico para facilitar la construcción de los mismos en edificios que se piensan construir, ya sea comerciales o privados, y también proponer la construcción de estos en áreas abandonadas y que tengan cercanía a las estaciones del MetroBus y el Metro, en particular en áreas disuasivas en las afueras, para que se potencie el uso de estos sistemas de transporte público y se descongestione el centro de la ciudad capital.

Escríbele, y exígele a tu Concejal suspender el Acuerdo Municipal no. 75, y que si se han traspasado los parques a la Alcaldía, sean estos traspasados al mismo Concejo Municipal en pleno, y que la Alcaldía haga los estudios mencionados arriba con la debida consulta pública y no la consulta privada al mejor estilo tecnocrático del neoliberalismo mal entendido y desarrollado.

Adelante, el futuro de los parques urbanos de la ciudad capital está en tus manos!

Nota: hemos puesto honorables en minúscula porque en realidad, luego de esta aprobación nefasta, no merecerían ser llamados como tales, ni aún cuando se retracten; tienen que ganarse ese honor nuevamente y con esfuerzo legítimo. Veremos el Acta del Acuerdo e indicaremos aquí quiénes votaron a favor y quiénes en contra. Transparencia ante todo!

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