Frenemos este Parquicidio – ahora o nunca!

Primero lo primero: edúcate al respecto. No te dejes engañas como le pasó a un periodista y a miles de televidentes. Lee con detenimiento la información que te presentamos aquí y busca en Internet, por ejemplo bajo “estacionamientos subterráneos”, “estacionamientos soterrados”, “cocheras subterráneas”, “aparcamientos subterráneos o soterrados”, así como en inglés “underground parkings” o “underground car parks”. Verás que no todo es color de “rosa” ni todo el mundo está feliz con estacionamientos debajo de parques.

Tampoco te dejes engañar por esos arquitectos extranjeros que tiempo atrás se desgañitaban defendiendo la Ciudad. Esos ya se pasaron al bando de quienes quieren destruirla para reedificar monumentos al autoritarismo, como lo hicieron en su momento Giuseppe Terragni y el Gruppo de los 7 y Marcello Piacentini para Mussolini;  Albert Speer y la escuela Bauhaus de su momento para el Reich alemán; y Guillermo González Sánchez para Trujillo y a la ciudad que rebautizó en vida con su nombre -la hoy y siempre Santo Domingo-, entre otros.

Luego, únete en comunidad para aprender lo nefasto de este tipo de proyectos. Aprende cómo detuvieron estas rapacidades en España y el resto de Europa, en Argentina, en Chile y otros países de Suramérica, en Estados Unidos, etc.

Denuncia en comunidad el atropello que se te ha hecho, pregúntate y pregúntale a tus vecinos cuándo hubo consulta pública en tu comunidad antes de iniciar el proceso de licitación? Cuándo?

Pregunta y exige a tu Representante de corregimiento que también es Concejal por qué votó a favor de este proyecto sin consultar con quienes le dieron ese puesto que ahora detentan! ¿Acaso estaban ciegos?

Preguntate y consulta por qué ningún candidato a Alcaldía para el 2014 ha dicho nada al respecto y solo sonríe como a quien no le importa. Ahí lo tienes, no les creas, porque nada bueno tienen para nuestra Ciudad. Solo tú sabes qué quieres para tu Ciudad: si nada haces la dejas en manos de los rapaces!

Exige el cumplimiento de las leyes, en especial las que exigen que para hacer cualquier cambio de uso de suelo y zonificación, debe haber consulta ciudadana pública, y en este caso no solo de las comunidades sino de toda la comuna capitalina!

Denuncia la incapacidad de las autoridades de haber exigido a los constructores de nuevos edificios comerciales y residenciales a que incluyeran una playa de estacionamientos de acceso público pagado en sus infraestructuras, como se hace en los países verdaderamente desarrollado, y que beneficiaría a los mismos propietarios en el mantenimiento de su propiedad, en lugar de destruir el espacio público.

Protesta con tus vecinos y en la Alcaldía el atropello a la Ciudad que se está dando con este y otros proyectos.

Dile NO a quienes impulsan este tipo de proyectos, que en las próximas elecciones ni se presenten porque no irán sino a sus casas y si se demuestran violaciones a la comuna capitalina en cualquier aspecto, que preparen sus maletas para una larga visita a los centros de detención.

Basta YA!

————— Un ejemplo de cómo se frenó un Parquicidio en India———–

En la India las Asociaciones para el Bienestar de los Vecinos de la ciudad principal Delhi, han logrado el pasado mes de septiembre de los corrientes ante la Corte Suprema frenar la ola de construcción de estacionamientos subterráneos en parques públicos, que se hacían por medio de asociaciones público-privadas entre la municipalidad y empresarios. Cuándo aquí vamos a despertar y frenar a la Alcaldía en este Parquicidio!

Vean un resumen traducido y la noticia completa aquí, en el Daily Mirror Edición India.

Daily Mail Online India, Mail Today India

17 de septiembre 2012 Lunes

NO ESTACIONARAN BAJO LOS PARQUES:

El Vice Gobernador de Delhi acepta la propuesta del panel ambiental

Por Suhas Munshi en Nueva Delhi

Delhi L-G acepta la propuesta verde del panel de

Los Pulmones verdes de la ciudad pueden respirar tranquilos. El gobierno de Delhi ha convenido en no convertir los parques públicos en estacionamientos, aceptando una sugerencia de la Autoridad de Control de la Contaminación Medio Ambiental (EPCA).

El comité designado por La Suprema Corte, encabezado por el ambientalista Bhure Lal, pidió la prohibición de la construcción de aparcamientos subterráneos en los parques públicos, argumentando que la medida dañaría, pocos pulmones verdes que quedan de la ciudad, más allá de su reparación.

El Vice-Gobernador de Delhi Tejendra Khanna aceptó la propuesta en una reciente reunión a la que asistieron funcionarios superiores de EPCA, y de las corporaciones de tránsito y municipales.

“¿Puede un parque una vez que ha sido excavado para la construcción capaz de ser restaurado a su forma determinada, especialmente en el marco del nuevo modelo de asociación público-privada en la que se espera que el socio privado exija luego el espacio de superficie para construir tiendas, etc?” preguntó Lal.

“El creciente número de vehículos en la capital está presionando a los residentes fuera de su espacio público legítimo. Los niños necesitan un lugar para jugar y la ciudad necesita estos pulmones verdes para purificar el aire”, dijo.

Con Khanna aceptando su argumento, el permiso de EPCA para cualquier sitio nuevo estacionamiento ahora se dará sólo si el espacio verde de un área no será dañado.

Las agencias cívicos de la municipalidad ya han construido aparcamientos subterráneos en varios parques públicos y estaban planeando muchos más ya que el espacio de estacionamiento existente no pueden satisfacer el ritmo del creciente número de vehículos.

El incesante crecimiento de vehículos ha obligado a tomar más terreno en la ciudad para convertirlos en sitios de estacionamiento. Según cifras oficiales, en la actualidad el 11 por ciento de la superficie total de la ciudad está siendo utilizado como espacio de estacionamiento. Expertos en medio ambiente dicen que esta cifra necesita ser contenida.

“En Paschim Vihar, un aparcamiento había destruido permanentemente zona verde de la localidad. Las Asociaciones de Bienestar de los Vecinos tenían que protestar en contra de dejar que más tierras se adjuntaran para estacionamiento”, dijo Anumita Roy Chowdhury, director ejecutivo (de investigación y políticas), el Centro de Ciencia y Medio Ambiente.

“Otro caso que salió a la luz fue la decisión de la municipalidad de construir un aparcamiento en South Extension-1. Allí también las Asociaciones de Bienestar de los Vecinos movilizaron a la corte y se detuvo la construcción”, agregó.

Las Asociaciones de Bienestar de los Vecinos en áreas como Greater Kailash y Defence Colony también han levantado su voz contra las decisiones de agencias civiles de construir sitios de aparcamiento allí.

El gobierno del estado está considerando una serie de medidas, incluyendo un alza considerable en la cuota de estacionamiento y crear cargos por congestión, para detener el crecimiento de la población vehicular.

Un funcionario dijo: “La gestión de estacionamientos debe ser utilizada como una herramienta para reducir la demanda general de espacio y fomentar el uso del transporte público”.

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