¿Engaño o Ignorancia?

En días pasados en los medios televisivos un entrevistador muy reconocido conversaba con quien a la sazón dirige la Alcaldía de Panamá.

Esta presentó un video que se repetía en donde mostraba un ejemplo de lo que sería un estacionamiento soterrado bajo un parque, y el entrevistador le preguntó precisamente si esas imágenes que veían era un ejemplo. La dirigente de la Alcaldía asintió y recalcó que e incluso se refirió a que los había visto en España hablando de detalles innovadores que nada tenían que ver con la salvaguarda de los árboles.

La situación es muy simple. La Alcaldesa mostró en la televisión imágenes de un acceso a un estacionamiento soterrado.

Relatamos parte de lo dicho en la entrevista:

A medida que las imágenes de un estacionamiento soterrado en Europa pasaban por la pantalla el entrevistador preguntó: “Estos son los estacionamientos, un modelo de los estacionamientos que pudieran estarse construyendo en nuestro país, Señora Alcaldesa?”

La Alcaldesa contestó: “Es correcto. Hay otras fotos… pensé que también… ”

Luego de indicar los parques a afectar más adelante añadió: “Cuando hay areas verdes estas van a ser protegidas y solamente son intervenciones parciales por donde entran pero nos va a dar valores agregados.”

Por la evidencias que se están mostrando en las otras secciones de este blog lo cierto es que en ningún caso hasta la fecha en ningún país en desarrollo o desarrollado se ha construído estacionamientos soterrados bajo un parque existente con áreas verdes y árboles frondosos en el trópico sin destruir toda la capa superior. Todo es removido, se construye el edificio de estacionamientos a bajo nivel y luego se rellena el techo y espacios circundantes con tierra que no podrían sostener los árboles tropicales que tenemos hoy en día en los parques señalados.

En todos estos casos el parque en sí es destruído, y lo que hacen luego es una plazoleta con arboles pequeños que en climas templados no tienen las mismas raíces que nuestras especies tropicales.  En Argentina, Chile, e incluso en España se están dando casos de suspensión y protestas iguales a la construcción de estacionamientos debajo de parques arbolados e históricos o emblemáticos. Después de 11 años sólo un parque se ha podido convertir parcialmente en estacionamiento subterráneo en Buenos Aires y eso que el área de estacionamiento no afectó toda la parte arbolada, aunque sí se perdieron árboles de 100 a 70 años de edad y que estaban sanos.

Volviendo a las imágenes del video mostrado en la entrevista.

La señal de entrada al mismo indicaba que se trataba del parqueo Ruhl Méridien.  Este parqueo se encuentra a un costado del Hotel Méridien en la Promenade des Anglais, el principal boulevard de Niza, en la Costa Azul de Francia.  Las imágenes mostraban como si el parqueo estuviera debajo de un parque.

Entrevista Estacionamientos Soterrados Señalización

Entrevista Estacionamientos Soterrados: Señalización de Entrada Indicando claramente entrada al Parqueo Ruhl Meridien

Hubiera sido posible que mezclaran imágenes de diferentes parqueos, pero no, siguieron con el mismo estacionamiento. Veamos.

Entrevista Estacionamientos Soterrados Bajada al Estacionamiento a la Derecha pero el parque esta a la izquierda!

Entrevista Estacionamientos Soterrados: Bajada al Estacionamiento. Se ve que una entrada está a la derecha bajo los edificios, pero el parque esta a la izquierda, sin embargo la imagen no muestra si hay o no entrada debajo del parque!

En la siguiente imagen de la entrevista muestran el parque, que en efecto es el parque a un costado del Hotel Méridien.

Entrevista Estacionamientos Soterrados: Parque con arboles y la bajada al estacionamiento a un costado

Entrevista Estacionamientos Soterrados: Parque con arboles y la bajada al estacionamiento Ruhl Meridien a un costado

Afortunadamente Google Street View pasó recientemente por el lugar y eso nos permitió revelar la verdad.

Veamos la primera vista que es la entrada al parqueo Ruhl Meridien.

Aparcamiento subterraneo Ruhl Meridien en Niza

Aparcamiento subterraneo Ruhl Meridien en Niza: Notese la misma señal de entrada de las imagenes de la entrevista, el parque a un costado y el edificio.

Ahora vease la entrada al estacionamiento y como los vehiculos bajan y la misma bajada.

Aparcamiento subterraneo Ruhl Meridien Niza: Bajada hacia el estacionamiento.

Aparcamiento subterraneo Ruhl Meridien Niza: Bajada hacia el estacionamiento.

Y aquí está la cruda realidad.

Aparcamiento subterraneo Ruhl Meridien Niza 1

Aparcamiento subterraneo Ruhl Meridien Niza: No hay entrada a ningún estacionamiento bajo el parque, porque no existe. El estacionamiento está bajo el edificio del Hotel Meridien y no bajo el parque!

No hay tal estacionamiento o aparcamiento bajo el parque! Esta realidad y el que nos quieran decir que es un ejemplo de lo que se va  a construir, son dos cosas muy distintas! Toda queda desenmascarado, gracias a Google Street View. Fotos de turistas en Flicker y otras redes sociales de fotografía así lo constatan.

Como educación al lector, les mostramos cómo se ve el parque de acuerdo a Google Earth, y según una postal de un turista.

Vista de Niza - Hotel Le Meridien y Jardin de l'Armenie

Vista de Niza – Hotel Le Meridien y Jardin de l’Armenie

Jardin de l'Armenie a un lado del Hotel Le Meridien

Jardin de l’Armenie a un lado del Hotel Le Meridien y sin ningún estacionamiento soterrado!

¿Es este el “ejemplo” de lo que se pretende hacer en los parques Urracá, Porras, Arias Paredes y Struntz?

Pues ahí lo tienen. ¿Lo que nos muestran la institución capitalina es publicidad engañosa o muestra de ignorancia involuntaria?

Lea la sección ¿Aparcamientos Soterrados en Parques Frondosos? en su aparte c. c. Un ejemplo Madrileño que no se debe copiar ni repetir. En 1976 el Ayuntamiento de Madrid engañó al pueblo de Madrid diciendo lo mismo, y al final destruyó el parque con árboles frondosos que había y dejó dos plazas de gravilla con sólo los árboles que circundaban el parque original.

El intento de decirnos que todo será “bien hecho” pero en realidad se hará otra cosa -léase también “seducir”- a los ciudadanos de la capital con el mismo “cuento” de Madrid de 1976, es un insulto a la comuna capitalina. Como decían nuestros abuelos: “A otro perro con ese hueso!”

Como advertimos en nuestra presentación y en la sección sobre qué debes hacer, lo primero es lo primero:

Edúcate para que las autoridades no te metan cuento!

Nota: Acreditamos que las imágenes del video mostrado son de la emisión en televisión abierta de Telemetro/Medcom. Sin embargo editamos los logos para no abusar de los mismos o que se crea que le hacemos publicidad. Si esa corporación nos pide remover las imágenes, lo haremos, pero les indicamos al lector que el video puede ser visto en esta dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s