¿Por qué son Importantes los Parques Urbanos?

Por qué son importantes los Parques Urbanos

City Parks Alliance*

Los parques urbanos son instituciones dinámicas que juegan un vital, pero no totalmente apreciado o entendido papel en el desarrollo social, económico y el bienestar físico de las áreas urbanas de Estados Unidos y sus residentes. En existencia desde el siglo XIX, cuando Frederick Law Olmsted introdujo los primeros grandes parques urbanos de este país, estos espacios verdes proporcionaron alivio de la intensidad urbana para los residentes y reunió a la gente a través de divisiones sociales, económicas y raciales. En los años de la posguerra, cuando la población se alejó de los centros urbanos, los parques de nuestra nación sufrieron enormemente de desinversiones y muchos todavía la están experimentando.

Mientras que las ciudades de todo el país están atrayendo a millones de residentes nuevamente, el centro de este renacimiento urbano barredor han sido los parques recientemente revitalizados. Ellos no sólo son seguros y hermosos, sino que también sirven como motores verdes para ayudar a abordar casi todas las necesidades urbanas críticas desde la salud a la vivienda, a la educación ya la justicia ambiental y la lucha contra la expansión de lucha contra la delincuencia.

1. Valor económico de los parques urbanos

Impulsan las economías

Las ciudades tienen la clave para el futuro económico de la economía global. Las naciones que fomentan ciudades habitables que alberguen poblaciones vibrantes y fuerzas de trabajo altamente cualificadas serán los ganadores en el mercado global altamente competitivo en el futuro. La mano de obra de clase mundial ahora tiene opciones de ubicación sin restricciones en todo el mundo y están activamente eligiendo vivir en centros urbanos que apoyan a sus necesidades. Los trabajadores del conocimiento, los trabajadores de las industrias creativas, las familias y jóvenes de todo elegirán las áreas urbanas que ofrecen una diversa base económica y servicios que contribuyen a una excelente calidad de vida.

Uno de los fundamentos más importantes pero menos reconocido a un entorno urbano atractivo y saludable es una red de parques urbanos bien diseñada y cuidada -un componente esencial de la infraestructura de cualquier ciudad. Parques apoyan la salud pública, la economía, el medio ambiente, la educación y la cohesión comunitaria. También son fundamentales para el desarrollo personal, en particular las carreras profesionales de ámbitos verdes. Parques hacen que nuestras ciudades sean sostenibles, habitables y vibrantes.

Producen Ahorros significativos

Como componente esencial de la infraestructura de una ciudad, los parques producen salud, ambientales y de ahorro en la comunidad que son medibles. Los ciudadanos dedicados a la revitalización de sus parques vecinales crean comunidades más seguras, frenan los costos asociados con los servicios públicos, tales como la protección contra incendios y la policía. Para 85 ciudades más grandes del país, con una población total de 57,2 millones de dólares, los ahorros en salud de los parques se estiman en $ 3080 millones. Los ahorros ambientales también son significativos. Los árboles y la vegetación en parques urbanos ofrecen soluciones naturales de un menor costo para hacer frente a la escorrentía de aguas pluviales y la contaminación del aire. Una gran ciudad, Philadelphia, experimentó $ 16 millones en ahorros anuales de costos públicos como resultado de la gestión de las aguas pluviales y la reducción de la contaminación del aire, según un informe de 2008 por el Fideicomiso para el Centro de Suelos Públicos para la Excelencia en Parques Urbanos.

Los parques contribuyen con $ 115 millones en gasto turístico anual, $ 23 millones anuales en ingresos fiscales adicionales, y $ 689 millones de la creación de riqueza privada a través de mejores valores de las propiedades comerciales y residenciales en Filadelfia. -¿Cuánto valor tiene la ciudad de Filadelfia recibe de su Sistema de Parques y Recreación?, Centro de Suelos Públicos para la Excelencia en Parques Urbanos (Trust for Public Land Center for City Park Excellence), 2008

Parques de alta calidad también impulsan el desarrollo económico mediante la atracción de compradores de vivienda e impulsan los valores de los inmuebles residenciales en hasta un 15%, lo que significa una mayor riqueza para los residentes y mayores ingresos para las ciudades. Sólo en Washington, DC, el valor de las propiedades residenciales dentro de 500 pies de un parque es de casi $ 24 mil millones, con $ 1,2 millones de dólares de esa cifra se atribuye sólo a los parques.

La inversión pública en el sistema de parques es necesaria debido a todos estos beneficios, y el retorno de la inversión es proporcionalmente alta.

2. Valor de los Parques en Salud Pública

Parques Saludables significan Personas Saludables

Si usted desea mantener su corazón saludable, entonces una comunión con la naturaleza en su parque local es un buen primer paso. Las personas que viven cerca de los parques tienen mayores oportunidades de realizar actividades físicas como correr, caminar o participar en otras actividades que harán a sus corazones felices. De hecho, los estudios demuestran que la adopción de un estilo de vida activo reduce el estrés y la obesidad, e incluso puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes – lo que habla en favor de los grandes espacios abiertos como una puerta de entrada a una mejor salud

Si bien las comunidades saludables claramente mejoran el bienestar físico y mental de los adultos, no se  puede olvidar los beneficios a otro segmento de la población: los niños y jóvenes. Con la obesidad infantil como un problema persistente en todo el país, los niños se enfrentan a muchos de los mismos problemas médicos que sus padres. Una vez más, el mantenimiento de parques y espacios abiertos vibrantes son factores importantes para hacer frente a este problema.

La exposición de los jóvenes a las alegrías de las actividades al aire libre en espacios abiertos como son los parques urbanos ayuda a reducir el estrés, mejora la salud física y emocional, reduce la hiperactividad, y construye sistemas inmunológicos más fuertes. También puede ayudar a las generaciones futuras a moldearlas en personas que se preocupan por el medio ambiente, y por lo tanto se comprometen a revitalizar y mejorar el sistema de parques urbanos.

Respirar mejor

Los parques urbanos también apoyan la salud pública mediante la limpieza del aire que respiramos. Las hojas de los árboles y plantas mejoran la calidad del aire mediante la eliminación de toxinas, tales como monóxido de carbono y el ozono que son especialmente frecuentes en las ciudades y perjudicial para su salud. Estos tipos de contaminantes se han relacionado con problemas respiratorios en niños, ancianos y personas que sufren de asma.

Para asegurarse de que todos en la comunidad está en forma y saludables, es importante que las ciudades tengan una gran variedad de parques para satisfacer los intereses de las diversas poblaciones. De los parques y áreas de juego a las vías verdes y senderos, los espacios abiertos son fundamentales para ayudar a los residentes en los barrios a forjar y construir comunidades  más fuertes, más seguras y más sanas.

3. Valor Ambiental

Hábitats saludables

Casi el 80 por ciento de la población estadounidense vive en zonas urbanas. Parques de todos los tamaños desempeñan un papel importante en la preservación y el apoyo a entornos saludables. Una red de parques y espacios abiertos que incluyen a los parques urbanos, los espacios naturales protegidos, reservas ecológicas, los humedales y otras áreas verdes es fundamental para proporcionar un hábitat saludable para los seres humanos, la fauna y las plantas en estos lugares densamente construidos. Los paisajes naturales son vitales para la preservación de los ecosistemas regionales entre ciudades en crecimiento.

Reducción de Huella de Carbono

Los parques también ayudan a crear ciudades humanos y energéticamente eficientes que constituyen la mejor esperanza para frenar el calentamiento global. Los parques y espacios abiertos lineales hacen que vivir en un medio compacto pueda ser atractivo y factible. Redes de senderos pueden vincular los parques aislados, lo que facilita andar en bicicleta y caminar. Líneas ferroviarias antiguas se pueden transformar en vías verdes y jardines en techos plantados maximizan el espacio limitado y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo árbol ayuda a combatir el calentamiento global mediante la reducción de la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Mediante la absorción de dióxido de carbono y contaminantes que impulsan el cambio climático, los parques y la infraestructura verde contrarrestan los efectos del calentamiento sobre las ciudades, haciéndolas más fresco.

Los beneficios medibles

Valor de los parques urbanos se calcula a través de un aire y agua más limpios que mejoran la salud pública y reducen los costos de mantenimiento de infraestructura. Árboles, arbustos y vegetación de purifican el aire de gases, el ozono y los contaminantes que causan problemas respiratorios y corroen y dañan los edificios. Las copas de los árboles, la vegetación de jardín, las zonas verdes y otros espacios verdes en los parques capturan el agua de lluvia y la filtran, lo que reduce la cantidad de aceite, sal y contaminantes derivados de calles y césped en las vías fluviales cercanas. Los parques urbanos también conservan las áreas vulnerables de las zonas costeras y de inundaciones, reduciendo la pérdida de vida por las tormentas y sobretensiones.

Cuando se combina con una red de canales estratégicamente planeadas, los espacios verdes urbanos transportan y almacenan la escorrentía de aguas pluviales que podrían dominar a los sistemas de alcantarillado de la ciudad causando daños costosos por inundaciones y contaminación ambiental. Esta expansión de la infraestructura verde reduce el coste de gestión de aguas pluviales urbanas, reduciendo al mínimo la necesidad de construir tubos de hormigón y tanques de almacenamiento.

4. Valor Comunitario

Un sentimiento de orgullo

Los parques urbanos bien mantenidos promueven la participación comunitaria y el orgullo cívico. Los parques vecinales atraen y conectan a las personas de todas las edades y grupos étnicos que comparten una visión para el mejoramiento de su entorno. Los espacios públicos desatendidos pueden convertirse en activos vitales de la comunidad cuando los residentes, grupos cívicos y líderes de la ciudad se unen. Ya sea que se transformen terrenos baldíos en jardines comunitarios, se planifique un futuro parque, o ese embellezcan los espacios verdes públicos existentes, los parques ofrecen oportunidades para que las personas tomen posesión de su comunidad, lo que mejora su calidad de vida.

Los parques ayudan a controlar la expansión urbana y reducen la delincuencia, creando comunidades más seguras. Las investigaciones demuestran que hay menos delincuencia en las zonas residenciales cercanas a los parques, en parte debido a que estos espacios verdes son lugares frecuentes de reunión para los miembros de la comunidad. El resultado es conexiones comunitarias más fuertes que permiten a los residentes a tener en cuenta los unos a los otros.

Renovación urbana

La revitalización Verde en un área de carencias puede ser un modelo de cambio para toda la comunidad. Los parques modelos nuevos o restaurados en los centros de las ciudades o en comunidades reurbanizadas pueden promover la salud social, generar empleos y estimular el crecimiento económico.

Por ejemplo, el nuevo parque de la terminal ferroviaria de 12 acres en Santa Fe, Nuevo México está revitalizando una parte aislada del centro de la ciudad, encendiendo el desarrollo económico y vigorizando un importante centro de transporte, y proporcionando una recreación natural para mejorar la calidad de vida.  – El papel de los Parques gran ciudad en los Grandes Espacios Abiertos de America, The Trust for Public Land y Alianza por los Parques Urbanos.

En las zonas donde los parques urbanos han sido utilizados como herramienta de reurbanización, las tasas de desocupación vecinas han disminuido drásticamente hasta en un 40%. Independientemente de su tamaño, estos parques anclaje estimular el desarrollo de la fuerza laboral. Los parques nuevos y revitalizados crean empleos de construcción y mantenimiento. Con el énfasis en el crecimiento inteligente (crecimiento económico que busca evitar dañar el medio ambiente y las comunidades), los parques ofrecen cada vez más una puerta de entrada a las carreras profesionales verdes en las zonas urbanas, así como la silvicultura comunitaria y restauración de cuencas hidrográficas locales.

5. Valor educativo

Educación Ambiental

El acceso a los parques ofrece a los niños oportunidades de aprendizaje que son cruciales para su éxito futuro y su desarrollo saludable. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes de hoy están menos conectados con la naturaleza que nunca. El tiempo libre para jugar afuera y explorar su entorno natural ha sido sustituido por una mayor interacción con el mundo digital (videojuegos, redes sociales, etc). En muchas comunidades, los niños simplemente no tienen acceso a los parques que sean limpios y seguros, o no hay parques. El impacto negativo en los niños es grande: sufren su creatividad y su capacidad de aprender.

Para muchos niños, las aulas tradicionales por sí solas no son espacios efectivos para el aprendizaje. Los parques mejoran la experiencia del salón de clases, enseñando a los niños a interactuar y cooperar con sus compañeros, adquirir las destrezas necesarias para el logro académico y profesional. La exposición al aire libre mejora el pensamiento analítico, lo que mejora en los estudiantes su capacidad de resolver problemas en matemáticas y ciencias. Las experiencias de aprendizaje manuales interactivas proporcionada a través de los parques de la ciudad es especialmente importante durante la época de vacaciones para los niños que de otra manera no tendrían acceso a los recursos exteriores, y puede ayudar a cerrar la brecha en el rendimiento educativo. Estas oportunidades han sido especialmente beneficiosas en el desarrollo educativo de los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención y otros problemas de aprendizaje.

 Para proteger y conservar

Los parques urbanos y de las ciudades son recursos valiosos que ofrecen numerosos programas educativos que reúnen a miembros de la comunidad de diversas edades, orígenes étnicos y situación económica para aprender unos de otros. A través de programas basados ​​en los parque, los niños y sus familias se conviertan en participantes activos en el desarrollo de la comunidad, la ciudadanía y los procesos democráticos. Mientras que todos los residentes adquieren conocimientos sobre el valor de los parques, los jóvenes en particular desarrollan habilidades de liderazgo y participan más activamente en la vida cívica, al tiempo que obtienen un mayor entendimiento entre las culturas. Estos espacios verdes locales los prepara para el cuidado del medio ambiente para toda la vida.

Los parques protegen y conservan artefactos, ecosistemas y lugares de interés histórico y cultural. Si no fuera por los parques, las piezas preciadas de la historia y la cultura se pierde o se olvida. Son depositarios de nuestro patrimonio común.

——————-

Fuentes adicionales:

Recuperación, Restauración y Renovación de los Grandes Parques Urbanos de Estados Unidos: Una agenda para la nación, una Declaración de Política de la Alianza por los Parques Urbanos.

Medir el valor económico de un Sistema de Parque Urbano, Fundación para El Suelo Público (The Trust for Public Land), 2009

—-

Parques de la Ciudad y el calentamiento global? Peter Harnik, Trust for Public Land

Nueva Inglaterra, Beneficios del espacio abierto urbano, Trust for Public Land

El Papel de los Parques Urbanos en Los Grandes Espacios  Abiertos de America, Harnik Peter y Ben Welle, Trust for Public Land, Catherine Nagel, Parques de la Ciudad Alianza

Midiendo el Valor Económico de un Sistema de Parques Urbanos, Trust for Public Land

——

Recuperación, Restauración y Renovación de los Grandes Parques Urbanos de Estados Unidos: Una Agenda para la Nación, una Declaración de Política de Alianza por los Parques de Ciudad

El papel de los Parques en los Grandes Espacios Abiertos de America, Harnik Peter y Ben Welle, Trust for Public Land, Catherine Nagel, Alianza de Parques de Ciudad

Cómo Usar Ciudades Parques crear Vecindarios Más Seguros, Foro de Parques Urbanos, Briefing Papers 04

Cómo Usar Ciudades Parques para la Participación de la Comunidad, Foro de Parques Urbanos, Briefing Papers 02

—-

Investigación de la Conexión Niño-Naturaleza, un Libro Blanco, Nicole L. Migliarese, para la Campaña  Niños en la Naturaleza, de  los Parques del Estado de California en la Campaña, marzo de 2008

Cómo Usar Ciudades Parques para Ayudar a los Niños a Aprender, Foro Parques de la Ciudad Briefing Papers 06

——————————————————————————-

*Esta página es el compendio y traducción de artículos publicados en el sitio de la City Parks Alliance titulada: “Why City Parks Matter!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s