Por el Mundo: Lo Malo y Lo Feo – que no debemos copiar-

Recientemente, en una reunión de residentes del barrio de Obarrio en el corregimiento de Bella Vista en Panamá, escuchamos como el alcalde y su vice-alcaldesa son de la opinión que la puesta de estacionamientos soterrados bajo parques son una opción y por tanto los avalan basándose en que estos se hacen por todo el mundo, y que en varios casos de parques en Panamá, estos eran viables.

Nuestras autoridades municipales no mencionan en ningún momento en sus argumentos el impacto ambiental intrínseco que estos proyectos han causado y causan ni los efectos directos como es la invitación perniciosa a meter más carros en la ciudad. Dijeron que sólo se cancelarían proyectos de estacionamientos soterrados en parques si la comunidad los rechazara ampliamente. Pero y qué dicen en su defensa el parque Francisco Arias Paredes, que ha sido violado en su verdor desde hace décadas, y el parque Urraca, hoy presa de la gula inmobiliaria (ver artículo nuestro en el Panamá América en esta sección -por insertar-)

Para ilustrar aún más el error de suponer que estacionamientos soterrados bajo parques o plazas son opción en Panamá porque se han hecho en otros lugares y los han visto (aclaración: nosotros no disfrutamos de las bondades económicas que diputados tienen para poder viajar al otro lado del Atlántico y ver este tipo de proyectos, si tuviéramos un salario de $10,000 más otras prestaciones sin tener que acudir a un salón de clases todas las semanas del año lo habríamos hecho también) incluiremos en esta sección casos de estacionamientos soterrados en plazas y parques, sobre todo haciendo énfasis en España, que parece ser la fuente de ideas de nuestras autoridades, y por qué se hicieron y si tuvieron sentido ambiental, y si los resultados han sido realmente beneficiosos para la salud pública.

En este análisis tenemos que considerar una primicia fundamental: España NO es Panamá, su clima es templado, con estaciones bien definidas, una época lluviosa corta y una época de verano de alta temperatura en que la mayoría de su gente simplemente no trabaja, asimismo su foresta es totalmente distinta a la de nuestro país tropical húmedo. Copiar a España en proyectos que alteran irreversiblement nuestra cubierta verde tropical es un ERROR.

En la primera sección, ¿Aparcamientos Soterrados en Parques Frondosos? ilustramos el caso de la Plaza de la Villa de París en Madrid y de la Plaza Garrigó en Barcelona. Pero parece que no ha sido suficiente para ilustrar a nuestras autoridades de la inconveniencia de hacer estacionamientos soterrados en nuestros parques de la ciudad de Panamá.

Por ello aqui vamos a exponer casos emblemáticos, varios de ellos de la ciudad de Bilbao, ya que su último alcalde electo Iñaki Azkuna Urreta, del Partido Nacionalista Vasco, que ha detentado el poder municipal sin oposición desde la muerte del “carnicero” Generalísimo Francisco Franco, que detentó la silla mayor del ayuntamiento desde 1999 hasta su muerte en marzo de 2014, es también conocido como el mayor impulsador de estacionamientos soterrados en plazas y parques de esa ciudad. No sin muchas controversias, oposición y escándalos.

1. Bilbao y la Plaza Indautxu

Bilbao o Bilbo, capital de la provincia de Vizcaya o Biskaia, en la comunidad autonómica del País Vasco o Euskadi, ha sufrido transformaciones con su crecimiento y su identidad como ciudad industrial portuaria en la ría de Bilbao o de los ríos Nervión y Ibaizabal.

Con ese crecimiento se fueron dejando espacios para parques y plazas públicas entre ellas la Plaza Indautxu o Inadauchu (43.26° N  2.94° O).

En

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s