Por el Mundo: Falsedad sobre Estacionamiento en Parque de Bellas Artes

Recientemente en un foro en Internet que supuestamente trata sobre “buen urbanismo” de Panamá, y en el que varios miembros apoyan el proyecto de estacionamientos soterrados en parques de la Alcaldía -que ahora se empeña en hacerlos en el Parque Francisco Arias Paredes que es un parque público designado por Ley de la República de Panamá al estilo “de que va, va” como lo hacía la anterior Alcaldesa- uno de sus miembros sustenta la tesis de que el Alcalde debe hacer los estacionamientos bajo parques porque en el Parque de La Alameda junto al Palacio de Bellas Artes se hizo, y de hecho decía:

“Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central en México D.F.  (foto) … y debajo de eso que creen que hay”

y luego de describir las características del estacionamiento dice:

El 26 de noviembre del 2012 la Alameda Central fue reinaugurada después de 8 meses de trabajos. La remodelación incluyó la mejora de los parques, la plantación de nuevos árboles, y la restauración de fuentes y del Hemiciclo a Juárez.

Acá no se puede hacer nada que huela a buen urbanismo porque todo lo ven mal o no les da a las autoridades la mente para pensar en soluciones… ”

Nosotros no formamos parte de ese foro pero si el lector o el Alcalde se ha dejado seducir por ese argumento, le tenemos una sorpresa: Es absolutamente falso que el parque de la Alameda a un costado del Palacio de Bellas Artes tenga un estacionamiento soterrado bajo el parque!!

Veamos.

Primero advertimos que caminamos de canto a canto el Parque de La Alameda y visitado el Palacio de Bellas Artes en julio de 1996, cuando regresamos manejando desde Estados Unidos a Panamá, y sabemos de primera mano lo que vamos a describir.

El Palacio de Bellas Artes de México, D.F., conocido originalmente como El Teatro Nacional, fue construído entre 1904 y 1934, con la interrupción de la Revolución, entre otras. El Parque de la Alameda Central está localizado en la Delegación Cuautémoc del Distrito Federal, entre las Avenidas Hidalgo y Benito Juárez. Nace en 1590 por iniciativa del Virrey Luis de Velasco y Castilla y como alameda se formaliza en 1592; se expande en varias ocasiones, hasta 1910 cuando lo reinaugura Porfirio Díaz con el monumento Hemiciclo de Juárez. Años antes, en 1903 el mismo encarga la construcción del Teatro Nacional, luego Palacio de Bellas Artes, a un costado de la Alameda Central. Como mencionamos arriba, Bellas Artes abriría correría el telón por primera vez en 1934.

En las siguiente imágenes vemos etapas del Palacio de Bellas Artes.

Palacio de Bellas Artes de México, todavía en construcción, 1930.

Palacio de Bellas Artes de México, todavía en construcción, 1930.

Nótese las fuentes frente a la fachada de Bellas Artes en la plaza frontal, que estaban en el plano original de su diseñador, el arquitecto italiano Adamo Boari. Véase también que autos circulan entre la parte frontal del Palacio y la plaza frontal. A la izquierda la Alameda Central.

Palacio de Bellas Artes, 1934.

Palacio de Bellas Artes, 1934.

Al inaugurarse en 1934, también se habían construído sobre la Alameda Central el paseo de las Pérgolas, a la izquierda. Nótese ahora que las fuentes de la plaza frontal han desaparecido para dar paso a un estacionamiento, priorizando el automóvil, signo de que la persona empezaba a perder espacios para dárselo al automóvil, ya a finales de 1934.

Palacio de Bellas Artes y Alameda Central, 1968.

Palacio de Bellas Artes y Alameda Central, 1968.

Para 1968 el automóvil ya ha logrado secuestrar la urbe azteca, como se ven en esta imagen de 1968, tomada en ocasión de los Juegos Olímpicos. Lo que fuera la plaza frontal con cuatro fuentes es ahora un estacionamiento que ya no da para más. Todavía se mantenía la Pérgola en la Alameda Central. Diagonal al Palacio se aprecia la Torre Latinoamericana, construída en 1956, el primer gran rascacielos del D.F.

En 1992 se inician los trabajos de construcción de estacionamientos subterráneos, pero bajo la Plaza frontal del Palacio de Bellas Artes y NO bajo la Alameda Central. Aquí se equivocan todos los que suponen que estos se hicieron en la Alameda Central.  La construcción fue realizada por ICA -sí, la del Corredor Sur de Panamá-, y contó con tres plantas para 400 estacionamientos.

Inicio de construcción de estacionamientos soterrados frente al Palacio de Bellas Artes y NO bajo el parque Alameda Central, 1993.

Inicio de construcción de estacionamientos soterrados frente al Palacio de Bellas Artes y NO bajo el parque Alameda Central, 1992.

Otra vista de los trabajos de excavación y colocación de vigas para el sostén de las losas de los estacionamientos soterrados. Diagonal a la izquierda está la Torre Latinoamericana, y al frente la Avenida Juárez.

Construcción de estacionamientos soterrados frente al Palacio de Bellas Artes y NO bajo Alameda Central, 1993.

Construcción de estacionamientos soterrados frente al Palacio de Bellas Artes y NO bajo Alameda Central, 1993.

La construcción de los estacionamientos incluyó rampas de acceso desde la Avenida Peralta, a un costado del Palacio, y recontrucción de áreas verdes ornamentales en donde originalmente estuvieron las fuentes de Boari y siguiendo su perfil, excepto que no todas llevan fuentes -solo las dos en los extremos- y los demás es solo grama y plantas ornamentales, ningún árbol, ni mucho menos frondoso, como los que se ven en la Alameda Central.

Palacio de Bellas Artes en la actualidad.

Palacio de Bellas Artes en la actualidad.

Esta imagen muestra como se ve el Palacio de Bellas Artes en la actualidad. Puede verse a la izquierda, en la Calle Ángela Peralta las entradas al estacionamiento subterráneo -en celeste- que dirigen los automóviles al parqueo debajo de la plaza con las tres áreas ornamentales frente al Palacio.

Un proyecto presentado en 2012 y en proceso de construcción consiste en cerrar completamente la Calle Ángela Peralta, poner una losa y añadir 50 estacionamientos soterrados que estarían bajo la calle la cual sería ahora una vereda peatonal adyacente a la Alameda Central.

Conversión de Calle Ángela Peralta en peatonal y adición de más estacionamientos soterrados bajo la calle a los ya existentes.

Conversión de Calle Ángela Peralta en peatonal y adición de más estacionamientos soterrados bajo la calle a los ya existentes.

Lo lamentable del anuncio de ese proyecto en 2012 es que también se anunciaba la construcción de un estacionamiento soterrado bajo la Plaza de la República. En todas partes se hace algo bien y también algo mal.

Conclusión

Con esto dejamos constancia que quienes digan que bajo la Alameda Central de México, D.F. están los estacionamientos subterráneos del Palacio de Bellas Artes está totalmente equivocado.  La remodelación de 2012 de la Alameda Central junto al Palacio de Bellas Artes no incluyó la construcción de ningún estacionamiento subterráneo bajo la Alameda. Imágenes de la construcción de los estacionamientos son de la Fundación ICA.

 

 

 

 

 

 

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