Por el Mundo: Arboricidios para construir estacionamientos subterráneos

En esta sección plasmamos noticias alrededor del mundo en donde se ha evidenciado que la construcción de estacionamientos o aparcamientos en lugares en donde habían árboles terminan siendo Arboricidios y Parquicidios, y sus responsables son llamados a juicio -algo que nunca sucederá en Panamá de concretarse el proyecto alcaldicio en curso de licitación para este 18 de diciembre de 2012.

Los vecinos han hecho protestas formando movimientos y plataformas ciudadanas, para oponerse a la construcción de estacionamientos subterráneos en parques y plazas arboladas.

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Madrid, ABC, 24 de enero de 2012

MADRID

Un juez declara ilegal el parking del «arboricidio» en Aranjuez

El proyecto, de la era socialista, vulnera la norma urbanística porque está dentro del casco histórico

MARÍA ISABEL SERRANO / MADRID
Día 24/01/2012
Un juez declara ilegal el parking del «arboricidio» en Aranjuez

JAIME GARCÍA
El parking subterráneo de la calle del Rey acabó con cientos de árboles

Dos años y un mes ha tardado la Justicia en considerar ilegal el polémico aparcamiento subterráneo de la calle del Rey, en Aranjuez, puesto en marcha, como informó ABC, por el anterior gobierno municipal capitaneado por el socialista Jesús Dionisio. Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 12 de Madrid acaba de admitir el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra dicha obra: vulnera las normas urbanísticas de un municipio, como este, Patrimonio Histórico Artístico español y Patrimonio de la Unesco.

El fallo, al que ha tenido acceso este periódico de fuentes jurídicas, viene a confirmar que la obra, en el paseo del Rey, no respeta la ley. «Es palmario —dice el texto— que la ilegalidad imputada al Ayuntamiento de Aranjuez consiste en haber construido un aparcamiento subterráneo en pleno casco histórico cuando la normativa urbanística del propio municipio señala que ahí solo caben aparcamientos a nivel de superficie».

Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de Aranjuez, en esta zona —la calle del Rey— los aparcamientos tienen que estar situados «a nivel de la calzada de rodadura». Al ser subterráneo, «el aparcamiento construido es ilegal», remata la sentencia. Esa ha sido siempre la teoría tanto de el PP de Aranjuez cuando estaba en la oposición municipal como de la Comunidad de Madrid.

Protesta vecinal

La actual alcaldesa, María José Martínez de la Fuente (PP), hizo bandera de este asunto cuando estaba al frente de la oposición municipal. Dionisio pretendía —y lo ha conseguido— construir un aparcamiento subterráneo en casco histórico que acarreó una tala masiva de árboles centenarios.Los vecinos protestaron, sin éxito, hasta la saciedad, incluso con un «motín» por aquel «arboricidio». Las obras se inician el 17 de agosto de 2009 con todos los informes en contra.

El proyecto llevaba aparejada una autovía urbana, el colmo de los despropósitos en un real sitio. Cuatro meses más tarde, un informe de la Fiscalía de Getafe apuntaba a Dionisio por posible delito de prevaricación al no parar las obras de forma cautelar como le había ordenado el Gobierno regional. El alcalde socialista, ni caso. El mismo juzgado madrileño ya advirtió, en abril de 2010, que la Comunidad de Madrid «defendía la legalidad» y el Ayuntamiento socialista «su interés económico privado».

Según ha podido saber este periódico, el equipo de Gobierno que dirige la popular María José Martínez se reunirá hoy por la mañana para estudiar la estrategia a seguir a partir de ahora. No se descarta que se puedan tomar medidas judiciales contra el anterior regidor, Jesús Dionisio, ya que acometió la obra sabiendo que podía incurrir en alguna ilegalidad.

Toledo, España, El País, 6 de mayo de 2010

Estudian hacer un aparcamiento subterráneo en el Parque de Viguetas

EP TOLEDO. El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, Aurelio SanEmeterio, ha dicho afirmó que el Consistorio se está planteando hacer un aparcamiento subterráneo bajo el parque de Viguetas

Actualizado 06/05/2010 – 11:25:08

EP
TOLEDO. El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, Aurelio SanEmeterio, ha dicho afirmó que el Consistorio se está planteando hacer un aparcamiento subterráneo bajo el parque de Viguetas del barrio de Santa Bárbara, ya que «tiene problemas de aparcamiento para los residentes»
Junto con el presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Puerto, San Emeterio dijo que no se tiene todavía delimitada ni cuál va a ser la zona ni el número deplazas; por eso, dijo que el primer paso es definir la ubicación del aparcamiento «y a partir de ahí dar más pasos».
Así, San Emeterio apuntó que se podría hacer un cálculo para ver el número de plazas que se podrían construir y establecer un coste para cada plaza para que los vecinos «vean si merece la pena o no hacerlo». El concejal añadió que «tenemos que valorarlo ya que habría que suprimir parte del arbolado del parque».
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Madrid, ABC, 30 de noviembre de 2010

MADRID

Un agujero «faraónico» de 40 millones en Villalba

La obra de un túnel compromete las arcas municipales al doblar su coste y convertirse en las más cara en la historia de la localidad

MIGUEL OLIVER / MADRID
Día 30/11/2010

No llega a los mil metros de longitud, se adjudicó por 20 millones de euros para construirla en 12 meses, pero acabó costando 40millones y tardó dos años y medio en concluirse.
Se trata de la obra más cara que se haya ejecutado nunca en la historia de Collado Villalba: un túnel entre las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén que, además,alberga un aparcamiento subterráneo para 800 vehículos.
Nunca se había hecho nada igual. A pesar de ello, el proyecto no ha estado exento de polémicas y, por qué no decirlo, repleto de sospechas.
El alcalde del municipio, José Pablo González (PSOE), se empeñó en sacar adelante la obra, pese a que informes del propio Ayuntamiento negaban la necesidad de ampliar el número de plazas para aparcar en la localidad. Comerciantes y vecinos también se oponían al proyecto.
A pesar de ello, el pleno municipal del 21 de marzo de 2006 aprobó —con el voto en contra de la oposición— la adjudicación de la obra a la UTE Ortiz-Cover por 20 millones de euros. Era la oferta más cara de las presentadas, pero la que se comprometía a concluirla en menos tiempo: 12 meses.
Al poco de comenzar, aparecieron grietas en dos edificios que se encontraban a tres metros de las excavaciones. La dirección facultativa y, después, el Ayuntamiento consideraron necesario la inclusión de unos trabajos complementarios que, a la larga, propiciaron el incremento del coste de la obra hasta los 40 millones y, además, la prolongación de los trabajos durante un año y medio más.
Dos años después de su inauguración, los vecinos manifiestan surechazo al «faraónico» proyecto.
Fundamentalmente por dos motivos: porque el aparcamiento subterráneo (que se construyó a escasos cien metros de otro) está casi vacío, lo que da a entender que no era necesario; y porque la costosa inversión ha comprometido la ya de por si delicada situación económica del municipio.
Lo cierto es que el Ayuntamiento de esta localidad, con algo más de 52.000 habitantes, no está para grandes gastos. De hecho, es uno de los diez municipios madrileños que no podrá endeudarse en 2011 por tener ya un porcentaje demasiado elevado (76,33 %) de deuda sobre ingresos, al deber 39,1 millones de euros.
La obra más costosa de la historia de Collado Villalba ha comprometido al municipio para las próximas décadas. El alcalde ignoró las miles de firmas recogidas por vecinos que pedían una consulta popular antes de realizar las obras; así como de los informes contratados por el propio Ayuntamiento a la empresa Doymo, que negaban la existencia de déficit de aparcamientos, ya que cerca existían plazas en alquiler a bajo coste.
Las sospechas de la oposición se hicieron cada vez más grandes cuando el Ayuntamiento tuvo que duplicar la inversión inicial de los trabajos. A tres días de las elecciones municipales de 2007, incluso, el alcalde permitió «engordar» el presupuesto de las obras en 4 millones, alegando problemas en el firme de los terrenos que ya habían sido estudiados en un principio. En septiembre de 2008, el Consejo de Estado emitió un informe en el que instaba al alcalde a depurar responsabilidades por los problemas que habían aparecido en la obra y que habían provocado el sobrecoste. Pero José Pablo González lo omitió y no sancionó a los técnicos.
La polémica obra ha provocado que vecinos de Collado Villalba remitieran a este periódico numerosas cartas de denuncia. A modo de resumen, recogemos la que envió la semana pasada, J. Luis Ortega del Burgo: «El señor alcalde de Collado Villalba consideró oportuno hace dos años, y con la crisis en ciernes, llevar a cabo la inversión más cuantiosa de la historia de la ciudad (…) construyendo un túnel que atraviesa el municipio y un «parking»0 subterráneo a cien metros del ya existente, que como no podía ser de otra manera permanece constantemente vacío. La broma ha costado más de 40 millones, el doble de lo inicialmente presupuestado, y supone el endeudamiento de las arcas municipales para muchos años. Una obra innecesaria, mal planteada, mal realizada y en el peor momento posible. Supongo que, como ya es tristemente habitual, para lo que habrá servido es para que algunos lleven los bolsillos mucho más abultados».

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Sevilla, España

Los vecinos de la Barqueta protestarán si el parking se construye bajo el parque

Los residentes solicitan que el aparcamiento subterráneo se haga en Torneo

R. S. | ACTUALIZADO 02.07.2008

Los vecinos del entorno del Puente de la Barqueta anunciaron ayer que llevarán a cabo movilizaciones en el caso de que el futuro aparcamiento planteado en la zona se ejecute bajo el Parque de los Perdigones y no bajo la calle Torneo, que es lo que ellos vienen demandando. Sin embargo, construir un aparcamiento subterráneo en Torneo implicaría cerrar al tráfico una avenida principal de la ciudad durante un tiempo prolongado.

Parque Los Perdigones en Sevilla, España

Parque Los Perdigones en Sevilla, España

La posibilidad de ubicar este parking bajo el Parque de los Perdigones fue apuntada este lunes por el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, lo que ha provocado “un descontento enorme” entre los vecinos de la zona, que no quieren “bajo ningún concepto” que se levante “nada” de las instalaciones del parque.

Así lo aseguró a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos Barqueta-Renfe, Bernabé García, quien lamentó que Francisco Fernández “cambia de opinión según el aire que le dé”, ya que “a los vecinos nos dice una cosa e inmediatamente asegura otra cosa distinta a los medios de comunicación”. “El descontento y el malestar son generalizados en la zona”, según insistió el representante vecinal, quien apostó por llevar a cabo movilizaciones en protesta por la posible ubicación del parking, aunque reconoció que “en estas fechas es difícil convocar a la gente, porque quien no está de vacaciones está ilocalizable”. Para los vecinos, el edil “Fernández ha realizado este anuncio con alevosía”.

Tras recordar que los propios vecinos llevaron a cabo una campaña de recogida de firmas para rechazar que el futuro aparcamiento fuera ubicado bajo el Parque de los Perdigones, García consideró que ésta sería “la mayor aberración” que podría llevar a cabo el Consistorio hispalense, argumentando que el parque “es lo único que tienen” los niños y las personas mayores de la zona.

“No queremos que se toque para nada, ya que de parque pasaría a jardín y además la fuente, que es todo un trabajo de artesanía, no quedaría igual que antes”, indicó este representante vecinal, quien también recordó que los residentes ya tuvieron problemas “con ese terreno cuando era descampado, por los chabolistas”.

Los vecinos ya expresaron su intención de contactar con la Asociación de Defensa del Patrimonio (Adepa) para iniciar acciones conjuntas para proteger la barbacana de la antigua muralla, situada en esta zona, ya que presumen está en peligro por la envergadura de la obra.

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Pamplona, España

Rechazado el proyecto de aparcamiento subterráneo en el parque de Sarriguren

– La Comisión de Ordenación del Territorio atiende la petición del Ayuntamiento del valle

C.A.M. . PAMPLONAMiércoles, 27 de mayo de 2009 – 04:00 h.

La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), órgano consultivo del Gobierno foral en materia de urbanismo, dejó ayer sin efecto el proyecto de aparcamiento subterráneo bajo el parque central de Sarriguren. Lo hizo atendiendo la petición del Ayuntamiento del valle de Egüés. Sí avaló, en cambio, la propuesta de ampliación del volumen edificatorio de los denominados Cubos de la Innovación de Sarriguren, contemplados en el Plan Navarra 2012 y que podrán mantener el calendario previsto.

La empresa pública Miyabi planteó una modificación al plan sectorial de Sarriguren (PSIS) para construir un aparcamiento subterráneo con capacidad para 683 plazas. Hace un mes ya renunció al proyecto alegando falta de demanda. Unió el expediente al de los Cubos y en enero pasado recibió la aprobación inicial del Gobierno. Ahora, tras la exposición pública y las alegaciones de IU y un asociación vecinal, ha llegado de nuevo a la COT y el aparcamiento ha quedado excluido.

En la práctica, Miyabi pretendía contar con el instrumento necesario para poder ejecutar el aparcamiento cuando existiera demanda. Solicitaba la construcción de dos aparcamientos bajo rasante en espacios libres públicos, en el frente sur del parque central de la Ecociudad, ocupando una franja de 35 metros de ancho. Los aparcamientos tendrían una planta bajo rasante con capacidad para 683 plazas y doble acceso para cada uno de ellos, estableciéndose, no obstante, la garantía del mantenimiento del uso público en superficie vigente. La construcción y explotación de los mismos podría ser pública, privada o conforme a cualquier iniciativa mixta que pudiera ser estudiada y planteada al Consistorio.

El Ayuntamiento del Valle de Egüés, titular de los terrenos, se mostró en contra de este proyecto, que consideró innecesario y negativo para los vecinos de la localidad.

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La Coruña, España

Vecinos de Sagrada Familia increpan a Losada por el parking

Un grupo aproximado de cien personas boicotea el acto de colocación de la primera piedra del aparcamiento subterráneo

MARCOS OTERO A CORUÑA Un grupo de alrededor de cien vecinos boicoteó ayer el acto de colocación de la primera piedra del parking que el Ayuntamiento construirá bajo la plaza de la Sagrada Familia e increpó al alcalde, Javier Losada, quien tuvo que soportar mientras pronunciaba su discurso los abucheos y la cacerolada que le brindaron las personas que se agolparon en los alrededores. Lo que en un principio comenzó como una muestra de oposición al aparcamiento subterráneo, derivó posteriormente hacia una protesta por el estado general en el que se encuentra el barrio.

Las quejas dirigidas a Losada y parte de su equipo de gobierno, que junto a él aguantó el aluvión de protestas durante algo más de media hora, apuntaban en una misma dirección: la posibilidad de que los terrenos donde la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) construirá el parking no admitan esos usos. Los vecinos recordaron que la parcela bajo la que está previsto el proyecto y que hoy en día ocupa el parque fue cedida por el Patronato de la Sagrada Familia bajo la condición de que se utilizase para actividades de ocio. Buena parte de los que ayer boicotearon el acto del alcalde temen ahora que la construcción del aparcamiento les prive de una plaza a la que, según indicaron, acuden a diario cientos de personas.

El único modo con el que Losada trató de responder a las críticas fue recordando en su discurso que la obra bajo la plaza se consensuó con la asociación de vecinos y que fueron los residentes en el barrio quienes pidieron al Ayuntamiento la construcción del parking debido a la escasez de zonas para aparcar.

En un momento dado, cuando los gritos se volvían más fuertes, Losada decidió pasar al ataque y comenzó a enumerar ante las personas que lo increparon incluso en algunos momentos con insultos las obras que el Gobierno local ha ejecutado durante los últimos años en la Sagrada Familia. El alcalde recordó así la inversión efectuada para la mejora del alumbrado público (570.000 euros), la renovación de aceras (600.000) o la rehabilitación de viviendas en el barrio (6,7 millones). “Frente a los gritos, la realidad”, manifestó Losada para hacer frente a las protestas. “Hemos invertido en este barrio -añadió inmediatamente después- lo que costó el paseo marítimo”.

Los 12,6 millones de euros invertidos en la Sagrada Familia no sirvieron, sin embargo, para frenar las quejas de los vecinos, que finalizada la intervención del alcalde continuaron gritando y golpeando las cacerolas durante varios minutos. Losada trató finalmente de atender las demandas de los residentes y se acercó a algunos de ellos para recoger sus impresiones sobre el aparcamiento, incluso acompañó a algunos de ellos para que pudieran ver los planos del proyecto expuestos en la plaza ayer por la mañana. Al abandonar el lugar, y otra vez de boca de sus propios habitantes, el alcalde tuvo que escuchar la difícil situación en la que se encuentran los comercios de la zona y las deficiencias que presenta la Sagrada Familia en comparación con otras zonas de la ciudad.

La plaza en la que se celebró el acto de colocación de la primera piedra del aparcamiento del barrio está muy próxima a los bloques de viviendas que el Ayuntamiento ha rehabilitado con ayuda de la Xunta y el Estado y de cuyas fachadas todavía cuelgan cables de las líneas telefónicas. El alcalde, Javier Losada, pensando que la protesta de los vecinos estaba causada por este motivo, acusó ayer a algunos de ellos de impedir la entrada en sus viviendas para retirar los cables. “El primero que quiere quitarlos soy yo”, manifestó Losada al término de su discurso. El edil también les pidió “colaboración” para poder dar por finalizada la restauración de las viviendas y recordó que el procedimiento que se siguió en las viviendas del Carmen no se puede usar en la Sagrada Familia debido a que en esta última zona los pisos son de propiedad privada.

El concejal de Vivienda y Rehabilitación Urbana, Mario López Rico, presente en la colocación de la primera piedra, tuvo que responder también ante los vecinos por esta cuestión.

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España

EL PAÍS / EFE 24 OCT 2004

Protestas vecinales en Aspe y en Sant Joan contra planes urbanísticos

Aspe y Sant Joan y fueron ayer escenario de protestas vecinales en contra de los planes urbanísticos que les afectan. La manifestación celebrada en Aspe contra el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en el Parque del Doctor Calatayud concluyó sin incidentes tras congregar finalmente a unas 6.000 personas, según la organización, que calificó la protesta de “histórica”. Los manifestantes, convocados por la plataforma ciudadana Salvemos el Parque, entre los que había muchos niños, partieron del parque y finalizaron la marcha en el mismo lugar, donde se leyó un manifiesto contra la iniciativa del equipo de gobierno (PSPV).

Mientras, unos 200 vecinos del municipio de Sant Joan se manifestaron para rechazar los planes urbanísticos de la urbanización de Fabraquer que “pretende imponer” el equipo de gobierno de este Ayuntamiento. En la concentración, convocada por el Bloc, se exhibieron pancartas bajo el lema Per un Sant Joan sostenible, no a la urbanització de Fabraquer.

La edil del Bloc, Maite Pastor, explicó que tanto los vecinos afectados como su formación política están en contra de “un supuesto progreso” basado en “la construcción incontrolada” de una franja del litoral que, a su juicio, concentra “mucha gente en muy poco tiempo y en poco espacio”.

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Huelva, España

Parque Esperanza-Huelva (polémica)


El Ayuntamiento de Huelva pretende transformar el Parque de la Esperanza en un parking subterráneo de 600 plazas, coronado con una plaza dura, desprovista de su arboleda original. El parque, que está en perfecto estado de conservacion, es la única zona verde transitable del centro de Huelva.

Este distrito de Huelva es el que tiene la mayor densidad de estacionamiento público de la ciudad, contando ya con el parking de la calle Pablo Rada, el parking Colón, el parking de la Soledad, de reciente construcción, y el Parking Plaza de las Monjas. Entre todos ofrecen más de 1000 plazas, que a duras penas se completan cada día, y todos ellos se encuentran en un radio de menos de 500m del centro comercial de la ciudad.

Por último, el proyecto contradice los principales objetivos del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, en sus puntos:

La mejora del paisaje y las zonas verdes.
La protección de la flora y la fauna.
La calidad del aire.
La protección contra la contaminación acústica.
La mejora de movilidad urbana, que recomienda contruir aparcamientos
disuasorios en las periferia de las ciudades con el fin de inducir a los
ciudadanos a utilizar tranporte público.

Existe una página web donde podeis informaros más: www.parqueesperanza.com , aunque yo aun no he podido entrar… Para aquellos que os interese el tema podeis ver el texto expuesto y una fotografía del parque en esta dirección:http://www.utopiaverde.org/modules.p…&ePetitionId=8

Moro no convence a los vecinos con el proyecto del parking


La asociación Santa Gema anuncia que presentará alegaciones y el concejal de Urbanismo afirma que tendrán en cuenta las opiniones ciudadanas. 

Huelva. Tensión en la asamblea general extraordinaria convocada por la asociación Santa Gema. Los vecinos mostraron un rechazo absoluto al proyecto de un parking subterráneo en el parque de la Esperanza. Las explicaciones de un representante de la empresa adjudicataria así como del concejal de Urbanismo, Francisco Moro, no convencieron a los asistentes, que se niegan a que el espacio público quede reducido a una superficie ajardinada, aunque tenga una capacidad para 80 centímetros de tierra.
Los vecinos consideran que la única que se beneficia con esta actuación es la empresa adjudicataria, que va a obtener cuantiosas ganancias “a cambio de arreglar unos escalones”, por lo que no entienden que si el Ayuntamiento “le va a regalar el parque a la empresa porque no nos lo regala a nosotros”.

Asimismo, acusaron al Consistorio de querer “hacer una ciudad de hormigón” y de “primar los derechos de los comerciantes sobre los de la mayoría de los ciudadanos”. Desde la Plataforma Parque de la Esperanza subrayaron que ese parque “no se debe perder y alterar”, ya que “Huelva es deficitaria en zonas verdes y éste es uno de los pocos espacios libres que hay en el centro, uno de los más antiguos y está en buen estado”.

Moro señaló que el único objetivo del Plan Especial Cabezo de la Esperanza “es mejorar la zona” y que el parking responde a una reivindicación de ciudadanos y comerciantes. En este punto, resaltó que el plan se encuentra en exposición pública e invitó a los vecinos a utilizar el procedimiento de las alegaciones. Afirmó que “tendremos en cuenta la opinión de los ciudadanos” e indicó que “si tenemos que variar el proyecto, variaremos en función de lo que pulsemos en la ciudad”. La asociación de vecinos Santa Gema anunció que presentará alegaciones al plan. También lo hará la Plataforma.

Los vecinos defienden que el parque de la Esperanza “es irreemplazable” porque, entre otras cosas, “no queda suelo donde hacer otro parque en el centro”, a lo que añaden que no hace falta otro parking en el casco urbano. Señalan que “hay cinco y no se llenan”.

Por otra parte, la Agrupación de Comerciantes e Industriales de Calles del Centro manifestó en un comunicado su apoyo al proyecto del parking. Afirman que “será muy beneficioso para la ciudad, contribuyendo, por un lado, a mejorar la imagen de Huelva, y por otro, a unir dos zonas: la avenida Federico Mayo y el centro”.

Los Verdes ha propuesto a la Consejería de Medio Ambiente la declaración de ‘árbol singular’ para la jacaranda centenaria del Parque de la Esperanza, con el objetivo de evitar que el Ayuntamiento elimine este espacio para convertirlo en un aparcamiento. El portavoz de Los Verdes en Huelva, José Luis López Peña, explicó que, además de la declaración de ‘árbol centenario’, solicitarán a la Junta la inclusión de esta jacaranda en el inventario de árboles y arboledas singulares de Andalucía”, de forma que, si el alcalde de Huelva, “decide eliminarla, quedará constancia para las futuras generaciones de este hecho”.

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Santander, España

15/05/2011 

La Plataforma cívico vecinal contó con el apoyo de los vecinos de Tetuán y los concejales y candidatos del Partido Socialista, Partido Regionalista e Izquierda Unida, en una concentración que comenzó con un recuerdo a las víctimas de Lorca

Ni el lluvioso día con que amanecía ayer la ciudad de Santander pudo con los vecinos de Mendicouague. Habían convocado una concentración, con corte de carretera incluído, a las 12:00 del mediodía y allí estaban, puntuales, cerca de 300 personas para “apelar al sentido común”.
El mal tiempo reinante en la mañana de ayer hacía que las camisetas verdes que suelen lucir se mantuvieran escondidas bajo las cazadoras, pero nadie de los que por allí pasara se llamaba a engaño. Eran los miembros de la Asociación cívico-vecinal Parque de Mendicouague que siguen protestando, desde hace casi dos años, por las vallas que ha colocado el Ayuntamiento y que les impide el acceso al Parque, y siguen reclamando “un acuerdo en el que no se vean perjudicados ni vecinos ni Ayuntamiento, ni empresas constructoras”, ante el proyecto del Consistorio santanderino de construir un aparcamiento en los terrenos que ahora ocupa el parque.
El corte de carretera comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terremoto de Lorca y en solidaridad con los cientos de vecinos afectados por los daños que ha causado el seismo.
De solidaridad propia y ajena saben un rato estos vecinos del barrio de San Francisco y del Barrio Obrero, ya que reciben mucha de gente de distintos puntos de la ciudad. Y a ellos, así como a los representantes de los grupos políticos que les acompañaban, Partido Socialistan Partido Regionalista e Izquierda Unida, cuyos candidatos locales y concejales estaban ayer presentes como lo han estado en cada convocatoria en estos dos años, les dirigieron unas palabras de agradecimiento por acudir siempre que se les convoca y atraer con su presencia la atención del resto de la ciudadanía. También estaban presentes los vecinos de otro barrio de Santander en constante litigio con el Ayuntamiento, Tetuán, quienes apoyaron la protesta con su presencia.
En el comunicado que se leyó durante la concentración, los vecinos de Mendicouague se preguntaban “¿qué pasa con el parque? ¿Por qué lleva casi dos años vallado y no comienza ninguna obra”. La posible respuesta se la daban ellos mismos, que opinan que “por ahora parece que no les conviene hacer el aparcamiento ni al Ayuntamiento ni a las empresas concesionarias. En el actual momento de crisis económica no está ni mucho menos claro que sea una inversión rentable”. Además, señalan que las obras podían haberse comenzado hace casi dos años, ya que los requerimientos técnicos que les exigía la Consejería de Medio Ambiente “podían haberse resuelto en un par de meses”.
La Asociación cívico vecinal defendió “durante todos estos años que el aparcamiento subterráneo no era un proyecto conveniente ni necesario porque existen otras alternativas para mejorar el aparcamiento de la zona, por la alta peligrosidad de la obra para los edificios circundantes, porque el Parque es un bien público, porque el número de los favorecidos siempre sería muy inferior al de los perjudicados y porque no queremos que se tire el dinero de todos a un vertedero”.

Concentración por la retirada de las vallas del Parque Mendicouague

Vecinos, grupos políticos, entidades y asociaciones se concentraron el pasado sábado 29 de Mayo en el Paseo General Dávila solicitaron la retirada de las vallas del Parque Mendicouague, cerrado desde hace ocho meses bajo la intención de construir un aparcamiento subterráneo sin que haya habido aún ninguna obra.

Las personas asistentes suscribieron un manifiesto en el que solicitan la retirada de las vallas que cierran el recinto, en una protesta realizada en un ambiente festivo, amenizado con música y donde los y las más pequeñas realizaron dibujos alusivos a la situación del parque. Muchos vecinos iban ataviados con camisetas verdes y en las pancartas que portaban los vecinos podían leerse frases como “Retirada de vallas” “Parque, si” o “Vallas fuera”, entre otras.

En el transcurso de la concentración se dio a conocer un manifiesto suscrito por el Grupo Municipal Regionalista de Santander, el Grupo Municipal Socialista de Santander, Juventudes Socialistas de Santander, el Partido Socialista Obrero Español de Santander, Izquierda Unida de Santander, la Asociación para la defensa de los recursos naturales de Cantabria (ARCA), Ecologistas en Acción de Cantabria, Comisiones Obreras de Cantabria, Regüelta, Abora y la Asociación cívico vecinal Parque Mendicouague.

En el manifiesto se solicita al Ayuntamiento de Santander que se retiren las vallas que impiden el acceso al parque y que se restablezcan las condiciones para su uso, puesto que “no hay motivo alguno para seguir prolongando una situación que se viene manteniendo desde el mes de octubre de año pasado y que impide disfrutar de un bien colectivo a vecinos y ciudadanos de Santander”.

“El tiempo ha ido pasando y no ha comenzado ninguna obra ni hay perspectivas de que pueda comenzar, pero el parque sigue cerrado con vallas, lo que impide el acceso de los vecinos al mismo”, lamentan, y recuerdan que el parque es “un elemento de cohesión social en la zona que fomenta la interacción entre los vecinos de los barrios que lo rodean ofreciendo un lugar de encuentro entre ellos”.

A su juicio, la permanencia de las vallas en las actuales circunstancias supone “un gesto de abuso, castigo y desconsideración por parte del Ayuntamiento hacia los vecinos de la zona”.

Y esto lo ven así porque “las vallas no sólo privan del uso del parque a muchas personas, la mayoría niños y ancianos, sino que además suponen un entorpecimiento y un peligro para el movimiento de peatones y vehículos en la zona”.

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Oviedo, Asturias, España  Varias notas.

La plataforma ciudadana Salvemos el corazón de Oviedo , creada para impedir la ejecución del convenio que dio luz verde a 1.500 plazas de aparcamiento bajo Uría y la cesión del suelo del aparcamiento exterior de Los Prados para pisos, acaba de formular su demanda ante el juzgado contra el citado acuerdo. Así lo anunció ayer el portavoz vecinal, José Ramón Sariego, durante la entrega de 600 árboles para concienciar sobre la pérdida que sufriría el Campo San Francisco si el plan de Uría sale adelante. […]

Los vecinos enmarcaron su protesta de ayer dentro de la jornada mundial contra el cambio climático, con más de 7.000 acciones en todo el mundo “por los efectos que ocasionaría la construcción del párking en el centro de la ciudad”.

Fuente: La Voz de Asturias

Vecinos de Oviedo ya ha recogido 30.000 firmas para frenar el aparcamiento subterráneo

[…] Ayer, Día Internacional de Soluciones Climáticas, quienes se oponen volvieron a reivindicar su postura. El colectivo Vecinos de Oviedo organizó otra protesta en la plaza del Ayuntamiento y en el paseo de los Álamos: repartió 600 árboles para concienciar a los ciudadanos del daño que estas obras causarán al Campo San Francisco donde, según denuncian sus integrantes, desaparecerán unos 200 ejemplares. También recogió firmas. Ya tiene 30.000 con las que pretenden «salvar» el parque. A la protesta se unió, además del edil de ASCIZ, otros concejales socialistas como Paloma Sainz o Silvino González. El colectivo continuará organizando actos reivindicativos. A finales de este mes o a principios de noviembre tienen previsto un debate sobre los efectos del acuerdo en Teatinos y más adelante reunirán a técnicos que hablarán sobre cómo afectaría la obra a las viviendas de Uría.

Fuente: El Comercio

Suspender el acuerdo por el que Comamsa construirá un parking bajo la calle Uría para resolver la expropiación de «Villa Magdalena» podría poner en marcha el justiprecio y la retasación del palacete. Una «carga financiera que comprometería seriamente la vida presupuestaria del Ayuntamiento, dado el importe económico de la operación». Así figura en el texto del cuarto auto judicial que desestima la suspensión cautelar del acuerdo entre el Consistorio y la empresa de Miguel Ángel Menéndez del Fueyo, por el que el Ayuntamiento pretende entregar a Comamsa el subsuelo del centro de Oviedo. A cambio, se olvidaría de pagar los 62,8 millones de euros -exigidos en su día por la empresa- de la retasación del palacete de la avenida de Galicia, expropiado en 1996 por 3,1 millones de euros.

Esta resolución del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo se une a las anteriores negativas -de los juzgados número 2 y número 4- sobre una suspensión cautelar del acuerdo solicitada por el grupo Masaveu (que explota el parking de la Escandalera a través de la sociedad Aparcamientos Asturias), el PSOE y Asciz. En este caso, el auto se refiere al recurso interpuesto por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO). Su portavoz, José Ramón Sariego, afirmó ayer, tras conocer la desestimación del recurso, que la asociación a la que representa se sentía «ninguneada» y que ya habían formalizado la demanda contra el convenio de Uría. Además del parking subterráneo, de 1.500 plazas, el acuerdo con la empresa de Del Fueyo incluye levantar 250 viviendas sobre el aparcamiento exterior del centro comercial Los Prados.

En el nuevo auto, el magistrado José Vicente Vallina hace referencia a la resolución previa del Juzgado número 2. Según el juez, en ella se deduce que el convenio tiene por objeto «poner fin a la controversia» surgida entre el Ayuntamiento de Oviedo y Comamsa en torno a «Villa Magdalena». Según figura en el auto, el justiprecio sería de 62,8 millones de euros, cifra a la que deberían añadirse los correspondientes intereses, «mientras que en el convenio se fija el total del valor de la finca en 29,5 millones de euros». Además, el auto del magistrado señala que «no puede hablarse de perjuicios irreparables», ya que el proyecto de construcción del aparcamiento está en una fase «embrionaria». «El documento no pasa de ser un mero convenio entre la Administración y un particular que no conlleva de forma inmediata la ejecución de las obras», añade.

Tras la desestimación de su recurso, uno de los tres anteriores, el portavoz municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, formalizó el jueves la demanda contra el convenio. Ayer, el concejal afirmó que la familia Masaveu había hecho lo mismo el viernes. «El auto de la juez Belén Alicia López es positivo, porque nos asegura que la resolución judicial final llegará antes de que se inicien las obras», afirmó el portavoz de Asciz.

Sariego, junto a otros representantes vecinales y políticos, organizó ayer ante el Ayuntamiento y en el paseo de los Álamos una recogida de firmas contra el convenio de Uría. A cambio, los ovetenses que secundaron su postura con una rúbrica recibieron uno de los 300 plantones de especies autóctonas -entre robles, castaños, alcornoques y cerezos- con los que las asociaciones vecinales quisieron denunciar la pérdida de árboles que se produciría en el Campo San Francisco si se llevase a cabo la construcción del aparcamiento.

Fuente: La Nueva España

«Si el acuerdo de “Villa Magdalena” se ajustase al Derecho Comunitario, la Unión Europea no tendría por qué preguntar». El portavoz de Los Verdes en Oviedo, Javier Lozano, respondió así al eurodiputado del PP Salvador Garriga, que había descartado que la solicitud de información de la Comisión Europea al Gobierno español sobre el acuerdo entre el Ayuntamiento y Comamsa estuviese asociada a una sospecha de que el convenio vulnerase la normativa comunitaria. En opinión de Lozano, la queja planteada ante la UE por Los Verdes, IU y Comisiones Obreras tiene sentido: «Lo único que queremos es que haya transparencia y que se cumpla el Derecho Comunitario».

En el acto de entrega de árboles celebrado ayer, tanto Lozano como José Ramón Sariego, de la FAVO, destacaron que el rechazo ciudadano al parking de Uría era «visible». «Hemos recogido más de 30.000 firmas», apuntó Sariego, «aunque tampoco las hemos contado todas. En el Movimiento Vecinos de Oviedo se integra casi medio centenar de organizaciones sociales, sindicales y políticas. «Éste es un acto amable, organizado por una plataforma ciudadana, y están incluidas todas las sensibilidades políticas, porque el parque es de todos», apuntó la portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz. [..]

Fuente: La Nueva España

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Guadalajara, España

Guadalajara quintuplicará los ruidos, contaminación y atascos

Diciembre de 2005

Ecologistas en Acción y representantes de los vecinos acudieron ayer a una reunión con el Alcalde, el Concejal de Ecología, el Primer Teniente de Alcalde y la Concejal de Urbanismo, para tratar el proyecto del aparcamiento subterráneo sobre el parque “José de Creeft”, cuya aprobación en la mesa de contratación se hizo posible ayer por la mañana, desgraciadamente, por los votos a favor del PSOE y de IU.

Una reunión tensa, y sin ningún talante de negociación, que comenzó tarde, fue rápida y sin ningún compromiso por parte del ayuntamiento, cuyo único objetivo fue justificar su intención de destruir elparque José de Creeft, pese a las más de mil firmas recogidas de vecinos del barrio afectado y a los diferentes argumentos de calidad de vida y movilidad que los miembros de la organización esgrimieron.

Además, los miembros del equipo de gobierno presentes en la reunión, no quisieron dar explicaciones del por qué se modificó el actual proyecto, que ubicaba el aparcamiento en la C/ Rufino Blanco, justo enfrente del parque, hoy en día aparcamiento en superficie. Desde Ecologistas en Acción entendemos que esta decisión se tomó única y exclusivamente para favorecer a la empresa adjudicataria HERCESA (quién argumentó que la rentabilidad y un mayor número de plazas, se conseguiría construyendo el parking debajo del parque).

Asimismo, denunciamos que el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, apoye estas iniciativas que favorecen la privatización y el lucro en detrimento de zonas públicas, y en contra de los derechos de los ciudadanos.

Consideramos una posición hipócrita y contradictoria la que practican los partidos políticos del equipo de gobierno, ya que, por poner un ejemplo, en la ciudad de Madrid, están denunciando continuamente la destrucción del arbolado urbano, el caos circulatorio y las obras en dicha ciudad.

Desde el movimiento vecinal y ecologista, anunciamos que de seguir adelante el proyecto sobre elparque José de Creeft, las movilizaciones y acciones de protesta se incrementarán considerablemente. Además animamos a otros vecinos afectados por el resto de proyectos a que recojan firmas, se informen y se manifiesten.

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera insostenible esta propuesta asi como impactante porlos efectos negativos para la calidad de vida de los ciudadanos, asi como los impactos negativos hacía el medio ambiente. Consideramos que este proyecto debería someterse a la Agenda Local 21 de desarrollo sostenible, ya que este modelo se aleja de los criterios de sostenibilidad que en otros paises europeos y ciudades españoles, se descarta, apostando fuertemente por la peatonalización de calles, fomento del transporte público y creación de carriles bici.

Algunos de los inconvenientes que genera esta política de movilidad, promovida por el ayuntamiento, son:

Calidad del aire:

Guadalajara capital registra altas concentraciones de ozono troposférico todos los años en los meses estivales, siendo el principal causante la contaminación procedente de los vehículos.

Un informe publicado en The Lancet en el año 2002 decia: “vivir a menos de 50 m de una gran arteria urbana, o a menos de 100 de una autovía con mucho tránsito duplica el riesgo de morir por un problema respiratorio o cardiovascular”.

En cuanto al impacto sobre la salud de la contaminación por partículas PM10, un estudio elaborado por el Instituto de Salud Pública (publicado en el boletín epidemiológico de la Comunidad de Madrid en octubre de 2002) indicaba que se podrían prevenir 469 muertes anuales (16 por cada 100.000 habitantes) en la ciudad de Madrid, si se redujera la media anual de PM10 en sólo 5 µg/m3. (No tenemos datos de Guadalajara)

Ruido:

España es el país más ruidoso de Europa (2º del mundo tras Japón) en buena medida por el tráfico rodado.
En Guadalajara, y según un estudio elaborado a petición del ayuntamiento, existen mas de 30 puntos que superan los niveles de ruido (Organización Mundial de la Salud)

Otros problemas ocasionados por el coche (en España):

1.000 peatones atropellados cada año.

Expulsión de gente a zonas alejadas buscando mayor calidad de vida.

Un automóvil de tamaño medio matriculado hoy, con todos los adelantos para reducir la contaminación (catalizadores, gasolina sin plomo), y con un bajo consumo energético, que haga unos 13.000 kilómetros anuales y que dure 10 años, producirá, según el Instituto de Prospectiva y Medio Ambiente de Heidelberg, Alemania:

44,3 toneladas de dióxido de carbono (el tráfico es el principal contribuyente al CC)

4,8 kilogramos de dióxido de azufre;

46,8 kg de óxidos de nitrógeno;

325 kg de monóxido de carbono;

36 kg de hidrocarburos; y

26,5 toneladas de residuos.

Algunos inconvenientes más del uso del automóvil:

– en las grandes ciudades, la percepción ciudadana: el tráfico es uno de los problemas que se señala en las encuestas sobre las cuestiones que más preocupan

– variables ambientales: calidad aire, ruido, ocupación de espacio.

– Principal problema del transporte en la ciudad: el abuso que se hace del coche.

Iceberg del automóvil:

lo que se ve: congestión, pérdida de tiempo, accidentes “oficiales”…

lo que no se ve: accidentes no registrados oficialmente, miedo, preocupación, estrés, restricción de autonomía de niños, discapacitados, ancianos…, sedentarismo, dificultades de socialización, ruptura de comunicación social, pérdida de espacios públicos…, Contaminación acústica y merma de la calidad del aire, guerra Iraq por petróleo.

¿QUE SOLUCIONES PROPONEMOS DESDE ECOLOGISTAS EN ACCION?

Justo la contraria: lo principal es poner restricciones al coche y apostar por los medios de transportemenos problemáticos y más seguros.

Dar prioridad a los medios de transporte más benignos: marcha a pie, bicicleta y transporte público (al contrario de lo que se hace ahora)

Apuesta sin fisuras por el transporte público (no se está haciendo: subidas muy por encima del IPC en los últimos años)

Pacificar tráfico.

No dar prioridad al coche en la construcción de infraestructuras. Moratoria en las que animan a su uso.

Restringir la circulación y aparcamiento en la ciudad.

Carriles bus exclusivos, en ciudad y accesos.

Red de itinerarios peatonales y ciclistas seguros.

Nuevo diseño territorial, con servicios de proximidad en todos los barrios, potenciar el comercio local..

P. ej. en lugares como Vitoria, los estudios demuestran que el 40% de los desplazamientos en coche tienen que ver con el acceso a las grandes superficies comerciales situadas en las afueras.

Pactos de movilidad municipales

El coche, a pesar de los intentos para hacérnoslo creer, no es un medio de transporte universal (demagógicamente se califica de antidemocrática cualquier medida en su contra):

60% de la población española no dispone de permiso de conducir.

No confundir las necesidades de los automovilistas con las del resto de la sociedad.

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Concepción, Chile

Pese a fallo adverso grupo anti-estacionamientos aseguran que continuaran, esta vez en la Suprema

Publicado: 2 febrero, 2012

Luego del Fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó el recurso de protección contra la construcción de los estacionamientos subterráneos por parte de la Empresa ECM Ingeniería,  que además obliga a los mismo recurrentes a pagar las costas del proceso judicial, este grupo autodenominado como ciudadano señaló que continuarán con su lucha.

Un recurso de apelación presentarán las agrupaciones Movimiento de Defensa Ciudadana y Despierta Los Ángeles en la Corte Suprema, ante el fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso de protección que pretendía frenar las obras de construcción de los estacionamientos subterráneos bajo la plaza de armas, por daño ambiental.

En una conferencia de prensa en la esquina de calle Colón con Lautaro, los voceros de éstas organizaciones ciudadanas señalaron que apelaran ante el principal tribunal de país, porque argumentaron que tienen 30 mil firmas protocolizadas que indican que la ciudadanía esta preocupada con la construcción de estos estacionamientos, además de otras obras que afectan el patrimonio de la ciudad.

Una de las voceras del movimiento, Nivía Riquelme señaló que es falsa la información que se habría indicado que se haría una colecta para que las personas ayudaran a pagar las costas del proceso judicial, y que Héctor Anabalón, de la Agrupación de Monumentos Nacionales, sólo lo señaló metafóricamente.

Por su parte Guillermo Escarate, abogado que presentó el recurso de protección, señaló que tienen un plazo de 5 días para presentar un recurso de apelación en la Corte Suprema, que entregarán nuevos antecedentes respecto a lo irregular del contrato con ECM Ingeniería S.A. y el municipio, y que el alcalde Eduardo Borgoño debe leer la sentencia antes de emitir declaraciones, porque lo que dijo ayer a la prensa jamás fue parte del fallo.

El abogado señaló que tienen mucha confianza en la Corte Suprema, porque ha sucedido en varias ocasiones, ahora último con las termoeléctricas, que el principal tribunal del país en temas ambientales ha revertido el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Guillermo Escarate explicó que la justicia no dé la última palabra, no se deben pagar costas, las cuales Nivía Riquelme señaló que esta dispuesta a pagar incluso con la cárcel, pero asumiendo su responsabilidad en la demanda.

Baja participación tuvo convocatoria de movimiento de oposición a la construcción de estacionamientos subterráneos

Publicado: 22 diciembre, 2011

Baja participación tuvo convocatoria de movimiento de oposición a la construcción de estacionamientos subterráneos en Plaza de Armas de Los Ángeles, número que contrasta con las más de 25.000 firmas de apoyo que indican han logrado reunir a favor de esta causa. Obras que como recordarán han continuado en desarrollo, pero detractores esperan aún lo que se pueda resolver con el recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Concepción. Entre los convocados estuvieron el Alcalde de Tucapel Jaime Veloso, el concejal angelino Mario Ríos, Nivia Riquelme vocera del movimiento y Guillermo Escarate abogado de la causa, quienes entregaron sus opiniones en relación al polémico proyecto;
MARIO RIOS, Concejal de Los Ángeles
En relación al llamado realizado por el movimiento ciudadano, Mario Ríos fue el único concejal asistente a la convocatoria, consultado por la responsabilidad de las autoridades anteriores, quienes habrían aprobado la realización del proyecto, aclaró “quiero advertir que el Alcalde Rosales, presunto autor del proyecto, obtuvo alta votación ciudadana posterior a la presentación del proyecto, lo que indica estando en un estado democrático que la ciudadanía lo apoyó, también advierto que en la pasada elección de Alcalde y Concejales en la que participé como candidato nunca en ningún foro o acto público se tocó este tema, esto hace suponer que el proyecto desconocido en sus detalles, quiero ser claro desconocidos en sus detalles, pero explicado públicamente en su oportunidad no se presentaron críticas”.

JAIME VELOSO, Alcalde de Tucapel
El Alcalde de Tucapel y pre-candidato al sillón edilicio angelino, manifestó que la poca crítica que hubo al proyecto se debió a que prácticamente no existió las instancias para la participación ciudadana

NIVIA RIQUELME, vocera movimiento rechazo a estacionamientos subterráneos
Momento singular se dio al nombrar, no como se hace tradicionalmente a quienes asisten a los eventos o actividades, la vocera comenzó a “pasar lista” de quienes no habían participado de la convocatoria, “el señor Joel Rosales, ex alcalde y tiene la suerte de ser Diputado… ausente”, “el señor designado alcalde Eduardo Borgoño… ausente”, además a la presencia del edil de Tucapel, sólo se refirió a el como “el Ingeniero Civil, Jaime Veloso”, creemos que la primera autoridad de una comuna, mientras ejerce sus funciones, sigue siendo Alcalde de la comuna de Tucapel. Escuche el audio de la particular presentación;

GUILLERMO ESCARATE, Abogado asesor movimiento
Creo que se han dicho los principales puntos de oposición de este proyecto… “que tiene muchos reparos y también muchas irregularidades, en estas irregularidades nos hemos hecho cargo en parte a través de recurso de protección que ustedes conocen a través de la prensa. Básicamente por el atentado contra el patrimonio cultural, atentado contra especies arboreas, los tilos y las palmeras ubicadas acá. La regular forma que se generó este aviso de construcción que dio el Alcalde Eduardo Borgoño, también la falta de transparencia de parte del Municipio, que ha ocultado información…”.

Pese a fin del plazo para entregar antecedentes de la obra, empresa a cargo de construcción de estacionamientos subterráneos no responde a Tribunal

Publicado: 28 diciembre, 2011

Este miércoles 28 de diciembre vencía el plazo de la empresa ECM Ingeniería de responder el requerimiento de antecedentes efectuado por la Corte de Apelaciones de Concepción, tras el recurso de protección presentado por movimientos ciudadanos que se oponen a la construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza de armas de Los Ángeles, y si no entrega la información, arriesga incluso el arresto de sus representantes, además de la detención de la obra.

Guillermo Escarate, abogado que representa a los movimientos ciudadanos que se oponen a los estacionamientos subterráneos, señaló que tras la presentación de este recurso de protección que fue admitido por la Corte de Apelaciones de Concepción, tanto el alcalde, los concejales, la administración pasada, y la empresa, debían entregar los antecedentes de este contrato y obra, pero hasta el mediodía de este miércoles, ECM Ingeniería no lo había hecho.

El abogado, que además es asesor jurídico del alcalde de Tucapel, indicó que vencido el plazo tanto el Tribunal de Alzada, así como la parte recurrente (es decir ellos), pueden solicitar medidas de apercibimiento contra la empresa, que pudieran ser multas, sanciones o incluso, la orden de arresto en contra de los representantes de la empresa.

Pero además el jurista consultado acerca si el resto de los requeridos respondió a la Corte, detalló que los concejales, salvo Víctor Salazar que hizo una respuesta propia, sólo firmaron un documento que el asesor jurídico de la municipalidad redactó.

AL TÉRMINO DE SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES

Movimiento ciudadano encaró a alcalde Borgoño por estacionamientos subterráneos

“No desconozca por favor lo que hace la gente de Los Ángeles recopilando firmas. Usted ha dicho que igual va a hacer estacionamientos subterráneos, pero sería bueno que hiciera un plebiscito porque habemos muchas personas que estamos en contra. Somos ciudadanos de Los Ángeles y mucha gente apoya nuestra inquietud”, le dijo al jefe comunal una de las voceras del grupo.

Una nueva acción de protesta por parte de una agrupación ciudadana que se opone a la construcción de los estacionamientos subterráneos en el costado norte de la Plaza de Armas de Los Ángeles tuvo lugar ayer, esta vez en las dependencias de la municipalidad angelina.
Fue al término de la sesión ordinaria del Concejo Municipal cuando un grupo de manifestantes, provistos de pancartas en contra del proyecto, emplazaron al alcalde Eduardo Borgoño y a los seis concejales presentes a pronunciarse respecto a sus demandas. Estas incluyen –entre otras-, el traslado del proyecto a otro lugar, con el objetivo de preservar una veintena de árboles tal como se encuentran actualmente ubicados.
“Queremos demostrarle a través de este libro que no es verdad lo que usted dice por los medios de comunicación, que la gente de Los Ángeles se está manifestando a través de un libro de firmas en la palmera ubicada en la esquina de la Plaza de Armas”; “queremos que en algún momento nos reciba en su oficina”; “juéguesela por Los Ángeles”. Estas fueron algunas de las peticiones vociferadas por los opositores a la iniciativa, dentro del salón de sesiones del concejo. Los reclamos también fueron dirigidos a los concejales, a quienes se les pidió un mayor compromiso con las demandas que ha dado a conocer esta parte de la comunidad.
En medio de la protesta, una de las voceras de los vecinos, Nivia Riquelme, encaró al edil Borgoño. “No desconozca por favor lo que hace la gente de Los Ángeles recopilando firmas. Usted ha dicho que igual va a hacer estacionamientos subterráneos, pero sería bueno que hiciera un plebiscito porque habemos muchas personas que estamos en contra. Somos ciudadanos de Los Ángeles y mucha gente apoya nuestra inquietud”. El alcalde le respondió: “Muéstreme en la ley cómo puedo desechar los estacionamientos subterráneos que han cumplido todos los parámetros que la ley exige”.
Tras el cruce de palabras, Eduardo Borgoño invitó a los representantes del movimiento opositor a sostener una conversación en el tercer piso del edificio consistorial. Antes de subir, eso sí, reiteró a La Tribuna que “yo jamás me salgo de los parámetros que corresponden a la ley, yo cumplo con lo que la ley me obliga”.
También antes de entrar a la conversación con el edil, Nivia Riquelme sentenció que “nosotros no vamos a parar. Inclusive hay gente de la tercera edad que se quiere sostener de los árboles, y tenemos que ser muy responsables en el trabajo que estamos realizando”. En tanto, Carlos Cid señaló que “estamos representando a un montón de gente angelina, estamos solicitando que el alcalde tenga la voluntad de llamar a un plebiscito. Aquí queremos que las decisiones sean en conjunto, que no se tomen en una sala entre cuatro paredes, sino que haya representación en todos los proyectos. Eso es lo que queremos”.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA REUNIÓN?
De acuerdo a lo informado por el municipio angelino, después de la sesión del Concejo Municipal el alcalde Eduardo Borgoño se reunió con cinco de los representantes del movimiento ciudadano que lidera la recolección de firmas en defensa de los árboles de la Plaza de Armas y que se opone férreamente a la construcción de los estacionamientos subterráneos.
El encuentro contó con la participación de Nivia Riquelme, Héctor Anabalón, Carlos Cid, Miguel Musre y Aladín Riquelme, quienes plantearon al edil su preocupación por los efectos que a su juicio provocará la construcción de este proyecto de estacionamientos subterráneos.
En la ocasión, el alcalde expresó su voluntad de acceder a reunirse con ellos las veces que lo soliciten formalmente, y agregó que el municipio está exigiendo a la empresa una serie de planes de mitigación relacionados con este proyecto, para resguardar el patrimonio de la comunidad y minimizar los impactos de la obras.
En este sentido, aclaró que ya se concordó con la empresa –la semana pasada– que los trabajos se realizarán sin que sea necesario mover las palmeras de su actual emplazamiento, y que las obras intervendrán sólo el treinta por ciento de la Plaza de Armas, por lo que este principal paseo no será mayormente alterado.
Asimismo, recalcó que cambiar el emplazamiento de los estacionamientos subterráneos no depende de la voluntad del alcalde, ya que existe desde el año 2008 la adjudicación de una concesión y la firma de contratos, que el municipio está obligado a respetar.
No obstante, el edil una vez más manifestó –tal como lo hiciera en mayo de este año cuando asumió en su cargo– que si de él dependiera, habría puesto término anticipado a esta concesión, por todos los problemas que ocasionó la construcción del paseo semipeatonal.
En tanto, luego de la cita con Borgoño, Nivia Riquelme señaló que “no vamos a flaquear en esto. Empezamos esta pelea y la vamos a dar hasta convencer a la autoridad que por ningún motivo se construyan los estacionamientos en la Plaza de Armas”. La vocera del grupo aseguró que el alcalde angelino se comprometió a tomar un tiempo para reflexionar en torno al tema.

DADO A CONOCER TRAS SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL 
Concejales se pronuncian sobre el descontento ciudadano
Sólo seis de los ocho concejales angelinos estuvieron presentes ayer en la sesión ordinaria del cuerpo colegiado; faltaron Cristóbal Urruticoechea e Ismael Rioseco.
La Tribuna les consultó a los asistentes por la forma y el fondo de los reclamos planteados por los voceros del movimiento ciudadano que se opone a la construcción de los estacionamientos subterráneos.
Mario Ríos (Ind-RN) indicó que “el fondo está bueno, pero la forma no. En el concejo se ha debatido mucho el cómo se informa a la comunidad el tema de los estacionamientos. Yo personalmente hubiera preferido que la prensa y los concejales se hubieran informado de la misma manera”, recordó, a propósito de las reuniones convocadas la semana pasada por el alcalde Eduardo Borgoño. Asimismo, agregó que “me deja tranquilo la información que recibí, pero de la misma forma aquí solamente se está viendo la última etapa de la gestión de los estacionamientos”.
Aníbal Rivas (Ind-PRI) sostuvo que “yo creo en la libertad de expresión; puedo compartir o no la forma como se hace, creo que todo lo que sea con respeto me parece bien. No sé cuál es el fin que ellos persiguen, buscar más notoriedad, no tengo idea; pero lo importante es que las personas se expresen y lo hagan con respeto”.
Teresa Stark (DC) advirtió que esto se veía venir, ya que frente a la respectiva licitación es prácticamente imposible hacer algo. Y si la municipalidad no cumpliera aspectos del contrato que le corresponden se vería envuelta en una demanda de proporciones. “No sé cómo pudiéramos avanzar. Ahora, sobre la tala de árboles y el corte de las palmeras, nunca se habló de cortar las palmeras; al principio siempre se habló de un traslado; hoy día ya no hay traslado. Pero de todas maneras creo que estamos pendientes de cualquier irregularidad que aquí se cometa”, subrayó Stark.
Leonet Rosales (UDI) manifestó que “sin duda todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero lo que tenemos que ir pensando es que la ciudad está creciendo y tenemos que ir pensando en el futuro. El parque automotriz en Los Ángeles está colapsado y necesitamos tener nuestras calles desocupadas, y qué mejor que tener estacionamientos subterráneos. El lugar me parece adecuado”.
Myriam Quezada (PRSD) señaló que “el movimiento ciudadano es una situación que hoy día la estamos viviendo en todo el país, que es legítima. Ahora, si bien es cierto hay un movimiento ciudadano, hay personas también que están muy relacionadas con los partidos políticos, que las conocemos; entonces, tampoco podemos engañarnos en cuanto a las pretensiones que puedan haber detrás de ellos”. Quezada aseguró que como Concejo Municipal “estamos tratando de cautelar al máximo todas las intervenciones que puedan hacer las empresas para ejecutar este proyecto, que no tiene vuelta atrás porque eso significa un tremendo costo para la municipalidad que indudablemente no vamos a estar dispuestos de arriesgar”.

DOBLE DESCONTENTO
Por último, el concejal DC Víctor Salazar justificó totalmente la manifestación de este grupo de vecinos angelinos al término de la sesión ordinaria de ayer. “Me parece que esto está demostrando la preocupación de la gente por un proyecto del que cada día que pasa está más desinformada”; “la gente mayoritariamente está en rechazo, yo estuve acompañándolos ayer (domingo) y ya tienen cerca de 6 mil firmas recolectadas. Lo que más lamenta la gente es la falta de información, y lo que más lamento yo como concejal es la actitud del alcalde de seguir en esa misma línea. Si uno revisa con cuidado puede llegar fácilmente a la conclusión que desde principio a fin lo que se ha hecho ha sido ocultar información, que la ciudad de Los Ángeles se entere lo menos posible de lo que está pasando, y eso me parece grave”.
Para Salazar, la gota que rebasó el vaso ocurrió la semana pasada, cuando el alcalde Eduardo Borgoño informó primero a la prensa y después al Concejo Municipal acerca de los últimos avances del proyecto. “Me parece más grave aún que pedí un acta y tengo la sospecha que esa acta no existe. Es decir, se hacen reuniones entre cuatro paredes para que nadie se entere, y eso no corresponde. Por lo tanto, espero que la ciudad se siga manifestando y nos exija a las autoridades tener una postura clara respecto al desarrollo de Los Ángeles”.

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Miraflores, Chile

Agresión A Uno de Nuestros Reporteros En Manifestación En Contra De Los Parqueos Subterraneos

marzo 19, 2012

El día viernes 16 de marzo alrededor de las 6pm, se envío en comisión a nuestro colaborador – Reportero de nuestro quincenario Nuestra Vecindad, Sr. Giovanni Gagliardi con el objetivo de tomar declaraciones y filmar dicha manifestación, convocada por el grupo autodenominado, Miraflorinos a Recate, el mismo que fue convocada por su Presidenta Sra. Bertha Alicia Rodríguez y otros miembros de su grupo, a fin de protestar por la posible construcción de los estacionamientos subterráneos.

En circunstancias que nuestro colaborador cumplía con su trabajo periodístico la Sra. Bertha Alicia Rodríguez, se negó a realizar declaraciones, como asimismo limitar su trabajo periodístico. Dicha actitud la asumió al certificar que nuestro quincenario Miraflorino era de propiedad de uno de nuestros Directores, argumentando textualmente lo siguiente:
Que de ninguna manera emitirían opinión alguna a un medio como Nuestra Vecindad, debido a que nuestro Director José Carlos De La Fuente, manejaba este medio. Cabe resaltar que muchos de los concurrentes querían emitir su opinión, pero los mismos aducían que mientras la señora Bertha Alicia Rodríguez no autorice, ellos, no brindarían declaraciones.
En estas circunstancias es que llega la colega y reportera del diario La República, a realizar el levantamiento de la noticia y entrevistas correspondientes. Entrevistas que realizo a los vecinos Sr. Raúl Roca, Jaime Becerra, entre otros. (En este sentido a igual derecho de un medio, igual derecho del otro), jamás los colegas de la República hubieran permitido que les arranchen sus cámaras, ni mucho menos sean agredidos.

Es en estas circunstancias que las personas allí presentes azuzados por la Sra. Bertha Alicia Rodríguez, agredieron primero a cartelazos a nuestro colaborador, y luego a correazos (por un Sr. Que estamos identificando para las denuncias penales correspondientes) sin que él pueda defenderse, después de ser golpeado, y arrebatado su material de trabajo (IPOD) y teléfono celular por el señor Jaime Becerra y El Joven de iniciales G.G.G.D (que por ser menor de edad nos abstenemos de mencionar su nombre).
Ante toda esta situación de ataque masivo y abusivo, nuestro colaborador, solo pudo atinar a gritar públicamente; ya que estaba siendo objeto del despojo de su material de trabajo. Esta reacción fue en salvaguarda de su integridad física y con la única intención de llamar la atención y de auxilio a el personal de serenazgo y a la Policía.
Luego de las denuncias respectivas ante la comisaria del sector por agresión física, el material fue recuperado gracias a la intervención del serenazgo y la policía de turismo ubicada en la zona.
A la espera que todos los vecinos vivamos en sana PAZ y que realicemos nuestras QUEJAS de manera democrática, constructiva, inclusiva, y de propuestas, y lo más importante de RESPETO.
Mis cordiales saludos

NUESTRA VECINDAD.

Nuestro reportero Gagliardi, informó que después hacerse presente y solicitar las declaraciones del Sr. Raul Roca y este señor a su vez consultar con la Sra. Bertha Alicia Rodriguez, informaron que de ninguna manera emitirían opinión alguna a un medio como Nuestra Vecindad, debido a que nuestro director Jose Carlos de La Fuente manejaba este medio, ante este hecho insistió con los vecinos, quienes aducían que mientras la señora Bertha Alicia Rodriguez no autorice ellos no brindarían declaraciones.

La reportera del diario La Republica se presento en ese momento a tomar la declaración del Sr. Raul Roca, por lo que se procedió a tomar sus declaraciones públicas a este medio en una zona pública como el parque de Miraflores.

Ante lo cual las personas allí presentes azuzados por la Sra. Bertha Alicia Rodriguez, agredieron primero a cartelazos y luego a correazos a nuestro reportero, sin que él pueda defenderse, ya que de hacerlo podría ser denunciado penalmente y públicamente por atentar contra personas de la tercera edad.

Después de ser golpeado, le fue arrebatado su material de trabajo (IPOD) y teléfono celular por el señor Jaime Becerra y El Joven de iniciales G.G.G.D (que por ser menor de edad nos abstenemos de mencionar su nombre).

A lo único que pudo reaccionar nuestro reportero fue a gritar públicamente; que estaba siendo objeto de un robo y el personal de serenazgo a cubrir hasta que llegue la Policía.

El material fue recuperado gracias a la intervención del serenazgo y la policía de turismo ubicada en la zona debiendo derivar en la comisaria, para realizar el parte de Ley por el robo del material y la agresión física recibida.

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Argentina

La Nación Argentina

Domingo 15 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa

Un reclamo que crece

Protesta de vecinos por las cocheras en parque Las Heras

Piden poder usarlo mientras la Justicia decide sobre el traslado de árboles

Un centenar de vecinos de los barrios porteños de Recoleta y Palermo cortaron ayer al mediodía la avenida Coronel Díaz, al 2400, en protesta por la construcción de una playa de estacionamiento subterránea en el parque Las Heras, cuya obra se encuentra paralizada hace nueve días a raíz de una medida cautelar dispuesta por la justicia local.

“Nos oponemos al proyecto del gobierno de Macri de construir 500 cocheras subterráneas en este parque”, dijo a LA NACION el abogado y vecino del lugar, desde hace 26 años, Pedro Kesselman, quien presentó el recurso de amparo para frenar la construcción del estacionamiento.

Los motivos que expusieron los vecinos fueron la preservación de árboles añejos y la conservación del patrimonio arqueológico urbano, dado que en el lugar funcionó la Penitenciaría Nacional.

“Las autoridades nos dicen que sólo extraerán los árboles para después volver a ponerlos, pero con un metro y medio de tierra entre el cemento y la superficie, el 80 por ciento no sobrevivirá”, opinó Amelia Cavallini, otra vecina.

Kesselman explicó que, a raíz del amparo presentado, el juez de primera instancia Roberto Gallardo dispuso una medida precautelar que frenó las obras y convocó a un perito de la Facultad de Agronomía de la UBA para que evalúe el impacto ambiental. “Pedimos también que el cerco de chapa que rodea hoy todo el parque sólo se limite al obrador. Así, podremos seguir disfrutando de este espacio verde mientras la Justicia resuelve”, agregó el abogado.

Por su parte, en la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura porteña, informaron a LA NACION que la cochera del parque Las Heras será de un solo nivel y que se respetarán el arbolado y los monumentos.

Las autoridades porteñas indicaron que las obras de las cocheras subterráneas fueron aprobadas por la ley 469, sancionada en 2000, aunque sólo fueron licitadas en 2008 por el gobierno de Mauricio Macri. Serán de uso prioritario para los residentes de los barrios, quienes deberán inscribirse en los centros comunales para reservar un lugar.

“Estas playas de estacionamiento subterráneas serán construidas en varias zonas de la ciudad, tienen como objetivo dar una opción a los automovilistas para que estacionen en la periferia y evitar así que los autos ingresen en el centro de la ciudad. Estamos ordenando el tránsito y esta medida va en esa dirección”, dijo a LA NACION el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además de las cocheras en el parque Las Heras está previsto que se instalen otros diez estacionamientos subterráneos en espacios públicos, por ejemplo, en Pueyrredón y Las Heras y en el boulevard San Isidro. .

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