Parquicidio: Cemento y Ladrillo vs. Árboles Frondosos y Césped

Dado que las autoridades municipales han buscado crear una cortina de humo sobre la realidad del Parquicidio, compartiremos con lectores las propuestas que aprobó el Municipio para los estacionamientos soterrados en los parques de la ciudad de Panamá.

Una motivación adicional a esta divulgación es la aparente ignorancia de los medios impresos, en especial aquellos que han sabido encontrar los “trapos sucios” de las autoridades por años pero que ahora parecen desconocer la realidad de la destrucción de nuestros parques urbanos para meter carros por debajo. Uno podría pensar que estos medios o los periodistas que escriben los artículos, en tono más positivo y a favor de la Alcaldía que de que los que rechazan el proyecto. La cobertura, si leen los artículos, verán que 90% se describen las bondades del proyecto pero sólo cubren a quienes se oponen en un 10%, y sólo en ocasiones, como en el caso de las protestas de los vecinos de Obarrio.

El caso particular de La Prensa no merecería comentarios. Recordemos que primero hicieron una “encuesta” diciendo que 60% de los “encuestados” estaban a favor de los estacionamientos soterrados. Ello dio más pie al Parquicidio que se veía venir. A quienes “encuestaron”? Dónde vivían esos “encuestados”? Fueron idóneos sus opiniones sobre el proyecto? Conocían los detalles como por ejemplo que se talan los árboles dentro del parque y se reemplazan por cemento? En los artículos que han publicado desde mediados de 2012 cuando se re-lanzó el proyecto -originalmente el alcalde anterior propuso algo semejante- siempre se lee que el proyecto solventará la falta de estacionamientos. Pero a qué costo ambiental?

Lo más dañino que puede hacerse a la participación ciudadana es una prensa complaciente que a veces pareciera que mirara al otro lado y no investiga a profundidad todo este embrollo. Recordar que el que calla, otorga.

Las propuestas de las empresas que ganaron la licitación para estacionamientos soterrados fueron aceptadas por la Alcaldía. Si ésta ha hecho alguna modificación, eso es una realidad sólo conocida para el “cerebro” detrás del proyecto, que aducimos es la “asesora” de planificación urbana de la alcaldía y que también formó parte de la comisión evaluadora (por cierto no se invitó a la SPIA a formar parte). No hay indicios en la entidad de contrataciones públicas de ningún cambio, y todo cambio debe ser registrado.

Veamos caso por caso, a medida que vamos desempolvando la documentación prácticamente oculta en archivos de la entidad de contrataciones públicas. Las imágenes provienen todas de los documentos de las propuestas hechos públicos por panamacompra.gob.pa

Parque Porras – Las pérgolas antidemocráticas

La empresa ganadora propuso para el parque Porras cubrir casi toda la superficie, con excepción del monumento a Porras, con una losa de cemento, que hace las veces del techo del nivel superior de los estacionamientos.

Veamos.

En la primera imagen se aprecia la propuesta, que deja la parte central del monumento aparte, encerrado en una plazoleta, la cual está recubierta de pérgolas sobre lo eran los espacios verdes originales del parque. Bajo esas pérgolas, sólo hay losa de cemento.

Propuesta para Parque Porras - Vista General

Propuesta para Parque Porras – Vista General

En la segunda vista se ve el perfil de los estacionamientos bajo el parque con los accesos desde la Avenida Cuba y la Avenida Perú, donde la parte gris es donde irán la cubierta de pérgolas. Se incluyen árbolado de tamaño mediando pero estos árboles quedarían encerrados en cajones de cemento. El limitado acceso a suelo y nutrientes limitará su vida puesto que no tendrán acceso al subsuelo como en los encajonamientos normales. Por cierto los accesos a los autos no guardan ningún sentido con el tráfico y provocarían tranques; el de Avenida Perú está justo después de una parada de buses.  En todo caso los accesos debieron ser por las calles laterales, lo que nos indica la escasa inteligencia del diseño.

Propuesta Parque Porras - Vista Superior

Propuesta Parque Porras – Vista Superior

Recuerde, todo lo gris es eso gris, de cemento. Lo que aparece “verde” son cajones de tierra con “árboles”.

En la siguiente imagen, que detalla el paisajismo de la propuesta nos indica clara e inequívocamente que lo que era verde será cemento. Las pérgolas parecen ser en algunos casos maceteros, pero aún así están lejos de reemplazar el césped original. Los árboles que proponen estarían encajonados como se ve a la izquierda.

Propuesta Parque Porras - Paisajismo Nivel Superior 1

Propuesta Parque Porras – Paisajismo Nivel Superior 1

Nuevamente se perfila un piso de cemento, cubierto de material también inerte, y los “nuevos” árboles propuestos van en cajones, sin acceso al subsuelo.

Propuesta Parque Porras - Paisajismo Nivel Superior 2

Propuesta Parque Porras – Paisajismo Nivel Superior 2

La siguiente imagen no deja lugar a dudas. Lo realmente verde desaparece, el nivel superior es una gran losa de cemento, que a la vez es el techo del primer nivel de parqueos. Dónde está el suelo-subsuelo que sostendrá los árboles encajonados, sus sistema de riego y desague, su sistema de nutrientes y desechos?

Perfil de la Construcción - Vistas lateral y frente

Perfil de la Construcción – Vistas lateral y frente

En conclusión, los grandes árboles que hay en el parque que datan del año de su construcción en 1914 y antes de ello, desaparecen. Son reemplazados por especies pequeñas que no capturarán los gases de invernaderos que los actuales capturan. El césped desaparece, que también captura cierto nivel de carbono.

Pero lo peor con el Parque Porras es que desaparecen el espacio abierto, ya no se podrá utilizar la plaza para las reuniones y mítines políticos que caracterizaron sus primeros 100 años de existencia. Deja así de ser el símbolo cuya imagen del estadista que nos mira, quedará oculta tras las pérgolas antidemocráticas desde cualquier ángulo que se mire.

Parque Harry Struntz – Defunción de parque de barrio

Seamos francos. Ya el Parque Harry Struntz fue intervenido brutalmente para añadirle cemento de canchas (básquetbol, tenis y fulbito). Esto fue el producto de la codicia de quienes repartieron los lotes de este sector, y que luego abandonaron el último parche verde del sector para que allí se hicieran tres moles de cemento, acero y vidrio.

Sin embargo, el parque en su periferia hacia la calle 50 tiene unos gigantescos árboles frondosos, que son de los pocos que ayudan a limpiar el aire de esa área. Estos árboles serían eliminados.

Advertimos que la entidad de contrataciones públicas cometió el error de dejar dobladas las páginas con las imágenes, sólo se aprecia una parte. Cuando tengamos la imagen completa la reproduciremos. Sin embargo lo observado no deja lugar a dudas: los grandes árboles se van.

En la primera imagen se muestra lo que parecieran áreas verdes. En realidad se trata de césped artificial según el texto de la propuesta y la licitación. El césped artificial no captura gases de invernadero!  La propuesta original requería rehacer las canchas en la parte superior. La imagen doblada no permite ver algo así.

Propuesta para parque Harry Struntz - plano nivel superior

Propuesta para parque Harry Struntz – plano nivel superior

El diseño y el perfil indican que en este parque se ponen pérgolas con maceteros como el caso del Parque Porras. Veremos.

La siguiente imagen, también doblada, muestra cómo sería la parte superior del parque: una pista de correr con césped, y los pocos árboles que se ven son los árboles menores en la periferia. Más detalles cuando tengamos la imagen completa.

Propuesta Parque Harry Struntz - paisajismo nivel superior

Propuesta Parque Harry Struntz – paisajismo nivel superior

Las siguientes imágenes muestran la construcción.  Se perciben apenas seis (6) cajones donde plantarían “árboles”. Recordar que los cajones limitan el crecimiento y sólo se recomiendan para especies pequeñas de raíces pequeñas, como por ejemplo para otros climas.

Propuesta Parque Harry Struntz - plano de construcción 1

Propuesta Parque Harry Struntz – plano de construcción 1

La siguiente imagen constata la “ilusión” de que se mantendrán árboles sobre la construcción con grandes árboles. Esta fantasía solo se da en programas de computadora y no en la realidad.

Propuesta Parque Harry Struntz - perfil construcción

Propuesta Parque Harry Struntz – perfil construcción

Ahi lo tienen. A medida que tengamos las imágenes no dobladas, las pondremos y haremos comentarios más completos.

Parque Francisco Arias Paredes – Soterrando lo que ya es parqueo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s