Los humanos: las otras principales víctimas del Parquicidio

Un aspecto que no puede pasarse por alto a la hora de proponer estacionamientos subterráneos, sobre todo con semejante número como los que propone la Alcaldía, es la calidad del aire y el comfort térmico.  Es fundamental el resguardo de la salud no sólo de los usuarios sino del personal que trabajaría bajo tierra en esas estructuras (seguridad, control,  limpieza, lavadores de autos, etc.).

Sin embargo al leer detenidamente el pliego de cargos se deduce un gran desconocimiento del tema en la propuesta.

Un análisis realizado por varios investigadores alrededor del mundo indicaron que la mayoría de los estacionamientos subterráneos son fuentes de contaminantes del aire, especialmente monóxido de carbono (CO) y dióxido de nitrógeno (NO-2), entre otros. Desafortunadamente a la fecha no hay normas específicas de niveles de control en estacionamientos subterráneos, sólo guías o recomendaciones que datan de 1983 de los Estados Unidos.

Estudios de la calidad del aire y el comfort términco en estacionamientos subterráneos en el trópico sólo se han realizado a la fecha en la Universidad Politécnica de Hong Kong, y la Universidad Nacional de Singapur, una de las más importantes en ciencia y tecnología a nivel mundial.

Por ejemplo, W. K. Chow de Hong Kong, en donde la mayoría de los estacionamientos son subterráneos, encontró que los niveles de CO fueron altos en 1993 y nuevamente en 1995. Chow encontró que en base a los criterios de diseño básico de Estados Unidos, que recomiendan una rata de 4-6 cambios volumétrico de aire por hora,  que resultan en una rata de ventilación de 7.5 a 15 litros por segundo por metro cuadrado de superficie de estacionamiento, y que el máximo nivel recomendado de CO era de 50 ppm promedio de 8-horas o 125 ppm en promedio de 1-hora.  En Japón en cambio el límite recomendado es 20 ppm en promedio de 8-horas (ppm = partes de contaminante por millón de partes de aire).  En Finlandia en cambio el límite era de 30 ppm en promedio de 8-horas, y el requerimiento de ventilación era de 9.7 cambios volumétricos de aire por hora.

En Hong Kong los estacionamientos subterráneos tienen una rata de ventilación de 6 a 12 metros-cúbicos por segundo, lo que significaría 20 cambios volumétricos de aire por hora en estacionamientos pequeños (menos de 20) y unos 2 cambios volumétricos por hora en estacionamientos más grandes (120 a 150 plazas). La contaminación de aire por CO en promedio de 15 minutos en Hong Kong va de 78 ppm para estacionamientos pequeños a 115 ppm en estacionamientos grandes. El límite recomendado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para CO en promedio de 15 minutos es de 87 ppm.  Es decir una gran mayoría los estacionamientos subterráneos de Hong Kong exceden el límite internacional.

Estudios más recientes, de 2004, por W. K. Chow han demostrado que la calidad del aire no ha mejorado sustancialmente en 10 años.  Un estudio de seis estacionamientos subterráneos arrojó las siguientes concentraciones de CO promedio de 1 hora: 8 ppm (67 plazas), 129 ppm (914 plazas), 27 ppm (413 plazas), 55 ppm (150 plazas), 11 ppm (35 plazas), 235 ppm (43 plazas). Los límites de la OMS para promedios de 1 hora es 26 ppm. Es decir dos de seis de los estacionamientos subterráneos sobrepasaron excesivamente el límite, y a niveles incluso considerados mortales.

El caso de Singapur no es muy diferente. J.C. Ho de la Universidad Nacional de Singapur encontró en el 2004 que estacionamientos subterráneos de tamaño mediano, que en Singapur pueden ocupar hasta 400 plazas en al menos dos niveles, durante los días de semana la contaminación de CO en promedio por una hora llegaba a 41.0 ppm, y en fines de semana a 30.6 ppm. Los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de 26 ppm en promedio por hora.  Es decir, que en Singapur, la mayoría de los estacionamientos subterráneos exceden el límite internacional.

Tanto Hong Kong como Singapur son ciudades estado con la última tecnología en estacionamientos subterráneos y aún así tanto la calidad del aire es mala, la contaminación de CO excede el límite de la OMS, así como los límites de otros contaminantes.

La situación en Europa no es mejor.  Por ejemplo en el caso de España no se tienen todavía estudios fidedignos publicados en revistas científicas revisadas por pares sobre los niveles de contaminación en sus aparcamientos subterráneos. En el caso de Grecia, investigadores de la Universidad Técnica Nacional de Atenas encontraron en 2003 que los estacionamientos subterráneos tienen sistemas de ventilación insuficientes o disfuncionales, que permiten la acumulación de contaminantes del aire.  En varios estacionamientos subterráneos medianos se encontró  que el CO en promedio por hora llegaba a 57.3 ppm, excediendo el límite de la OMS que es de 26 ppm.  El promedio por 8 horas alcanzó 43.2 ppm, siendo el límite de la OMS de 9.0 ppm.   La tecnología de construcción y forma así como los sistemas de ventilación y seguridad de los estacionamientos subterráneos de Atenas son muy similares a los que se encuentran en Madrid y Barcelona.

Igualmente estudios en estacionamientos subterráneos en París, realizados por Escuela Francesa de Salud Pública, la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Ambiental y Ocupacional, el Laboratorio de Física y Química Atmosférica de la Universidad de Estrasburgo, entre otras, encontraron en el 2008 que los niveles de contaminación alcanzaban o excedían las referencias de la OMS en casi todos los aspectos. Los niveles de CO en promedio por una hora alcanzaban 32 ppm, cuando el límite de la OMS es 26ppm.  Los niveles de particulados PM-10 llegaban a los  205 microgramos por metro-cúbico. Los niveles de NO-2 llegaban en promedio a 490 microgramos por metro-cúbico, el límite de la OMS es 200 microgramos por metro cúbico.

El equipo multidisciplinario encontró niveles de exposición aguda de CO, NO-2 que pudieran derivar en enfermedades pulmonares crónicas, sobre todo en los trabajadores de los estacionamientos.

Un reporte más reciente se refiere a los efectos de contaminación en estacionamientos subterráneos en China. En este caso se refería a las particulos suspendidas, de las cuales obtuvo niveles de contaminación en varios estacionamientos promedios de PM-10 234.4 microgramos por metro cúbico. Los niveles más altos alcanzaron los 442.5 microgramos por metro cúbico. Esto niveles exceden los límites recomendados de la OMS.

Tabla Contaminantes Estacionamientos Subterraneos

Tabla Contaminantes Estacionamientos Subterraneos.                                                                                   CO-5 son resultados promediados a 5 min, CO-15 a 15 minutos, CO-30 a 30 minutos, CO-1h a 1 hora y CO-8h a 8 horas. Los datos en ppm fueron convertidos a mg/m3 (1 ppm de CO = 1.14 mg/m3).

En vista de estos estos estudios, uno se pregunta:

¿Si en Panamá todavía no se regula la emisión de gases contaminantes a la hora del revisado de los vehículos a motor -por una pelea sobre el control de esta regulación entre la ATTT que favorece el monopolio de una empresa española y los dueños de talleres-, entonces cómo es posible promover un conjunto de estacionamientos subterráneos cuando en el trópico ni países mucho más avanzados que el nuestro han logrado hacerlos sin perjuicio de la salud humana?

Hemos visto en incontables ocasiones cómo las autoridades juegan con la seguridad humana  al promover viviendas en áreas inundables, como son los proyectos habitacionales en Juan Díaz, o en Chepo, o entre Arraiján y Chorrera, en planicies que desde que hay una carretera Interamericana hemos sido testigos de inundaciones, y que por tanto no debieron ocuparse.

No podemos en este caso arriesgar la vida de usuarios y trabajadores, destruyendo parques y espacios públicos para construir estacionamientos subterráneos, hasta que nuestro país tenga la capacidad de regular la emisión de contaminantes por vehículos a motor.

Resulta insensato que se promueva la destrucción de un parque que ayuda a limpiar la contaminación para construir una estructura que promoverá la contaminación concentrada del aire que respiramos.

Los estudios han demostrado que promotores de estos estacionamientos de Europa, y de España de la que todavía no hay un estudio serio de contaminación en estacionamientos subterráneos, no son los más idóneos para venir a nuestro pais y subyugar y seducir a nuestras autoridades en emprender semejante atrocidad.

Por el lado contrario, está demostrado que en el trópico la presencia de parques frondosos en medio de la ciudad ayuda a rebajar los costos de acondicionador de aire de los edificios circundantes, como lo resume el estudio de 1998 de Takashi Asaeda y colaboradores, de la Universidad de Saitama en Japón. El parque central Tama ha mejorado comfort térmico en un 20% y reducido el consumo de energía por aire acondicionado en más del 15%.

Entonces, ¿ qué es lo que se busca? Un gran negocio, como lo indicaba La Prensa. Porque la verdad no se entiende. O es que la Alcaldesa jamás paseó por estos parques cuando niña, quizás? Porque de ser así, sería la primera en evitar su destrucción, más bien mejorarlos con más arboledas y mejores juegos para los niños, habilitar el gazebo para ferias de artesanías, etc.

¿En qué país vivimos?

Referencias científicas sobre investigaciones en estacionamientos subterráneos, revisadas por pares idóneos:

J. P. Godard. Tunneling and Underground Space Technology, 10 (1995) 321-342.

K. Papakonstantinou, et al. Energy and Building, 35 (2003) 933-940.

W.K. Chow. Tunneling and Underground Space Technology, 10 (1995) 225-245.

W.K. Chow. Tunneling and Underground Space Technology, 11 (1996) 237-240.

W.K. Chow, et al. Tunneling and Underground Space Technology, 11 (1996) 333-343.

T. Asaeda, V. T. Ca y E. M. Abu, Energy and Buildings, 29 (1998) 83-92.

M.Y. Chan y W. K. Chow, Building and Environment, 39 (2004) 635-643.

J.C. Ho, H. Xue y K.L. Tay, Building and Environment, 39 (2004) 67-75.

P. Glovennec, et al. Indoor Air, 18 (2008) 283-292.

Y. Li y R. Xiang, Particuology, (2012) 10.1016/j.partic.2012.06.010

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