Opciones: Estacionamientos Soterrados donde No Habían Parques

En esta sección describimos casos más positivos y alternativos que destruir los parques arbolados que tenemos.

Consisten en ejemplos de viejas edificaciones, condenadas o cuya funcionalidad era estacionamiento pero que fueron soterrados y su parte superior convertida en un espacio público verde, aun cuando no contara con árboles gigantescos como los que tenemos en Panamá.

El primer ejemplo es la joya reconocida mundialmente como el Parque del Frente de Rivera de Chicago o Millennium Waterfront Park, ganador de centenares de premio al rescate urbanístico de espacios públicos y de construcción verde, con certificaciones como LEED.

Luego veremos otros, como el estacionamiento de la Oficina Postal de Boston.  Estos son ejemplos de lo que hay que hacer y no destruir nuestros parques. Hay una multitud de edificaciones derruídas en la ciudad de Panamá que podría convertirse en hermosos espacios públicos y de estacionamientos, inclusive de centros de transbordo del Metrobus.

A. Parque creados con estacionamientos subterráneos en donde no había parques o si había no eran parques dignos

a. Millennium Waterfront Park de Chicago

El Millennium Waterfront Park se encuentra entre el Downtown de Chicago y la ribera del lago Michigan.

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Millennium Park en el Waterfront de Chicago. Al sur se encuentra el Parque Grant y el Soldier Field de los Chicago Bears.

Esta área multiuso que es más que un parque, ya que cuenta con un área central engramada para exhibiciones y conciertos al aire libre. El Millennium Park es el ejemplo máximo de uso de áreas verdes sobre construcciones de concreto. Pero lo mejor es que toda el área no era un parque, solo una porción y tenía un estacionamiento subterráneo de los años 1970s y en su parte superior un adefesio de parque con árboles minúsculos y sin valor paisajista.

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Area al norte del Parque Grant antes de ser designada en 1997 para ser el Millennium Park. En el medio pasaba el ferrocarril, a un lado un estacionamiento subterráneo con adefesio de parque arriba, y al otro lado un estacionamiento de una sola planta abierto y desordenado.

De hecho, como se ven la imagen de arriba, había ya un estacionamiento subterráneo con un área verde arriba. Sin embargo se puede notar que el arbolado era pequeño, de poco valor paisajístico y sin sombra y mucho menos capacidad de captura de carbono. Feo y triste era el aspecto que tenía.  Así sucede cuando se destruyen parques y se construyen estacionamientos subterráneos “como por no dejar” que es lo que tendríamos en los parques Urraca, Porras, Arias Paredes y Struntz.

Luego de varios años de planificación, consultas, cuidadoso trabajo científico para determinar los volúmenes de tierra y los árboles nativos del Estado de Michigan que podrían subsistir en un ambiente hostil como sería un pote grande de concreto, y además considerando una compleja red de alimentación de nutrientes en cada sector con arbolado futuro, el trabajo final es lo que se observa hoy.

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Millennium Park de Chicago terminada su construcción.  El pabellón con las hojas metálicas, en honor a Jay Pritzer fue diseñado por Frank Gehry, quien diseñó el BioMuseo de Panamá y el Guggenheim de Bilbao.

Su costo final fue de $475 Millones de dólares de 2004, pagado enteramente por los contribuyentes, pero de acuerdo a lo que tenía que hacerse para poder tener unas áreas verdes decentes con árboles, que por cierto no cubren todo el parque sino sectores determinados.  Su área es de 95,700 metros cuadrados, unas 9.6 hectáreas. Es decir, el costo fue de aproximadamente $50 Millones por hectárea.

Para un recuento fotográfico bastante completo de la construcción del Millennium Park, visite la Colección de Fotografías de la Biblioteca Pública de Chicago, aquí.

Lo que vemos en el Millennium Park dista mucho de las intenciones de la Alcaldía. Un elemento fundamental en el proyecto de Chicago fueron las amplias consultas antes de su licitación, la cual fue adjudicada a un consorcio de empresas con vasta experiencia y que realizó una exhaustiva investigación científica para garantizar la sobrevivencia a mediano y largo plazo del arbolado y áreas verdes.

b. Post Office Park o Norman Leventhal Park de Boston

El Post Office Park era en realidad un edificio de estacionamientos de seis niveles en medio de la plaza frente a la antigua oficina postal de Boston.  Fue demolido para convertirlo en un estacionamiento subterráno y construir sobre el un espacio publico con medianos a pequeños árboles y una pequeña plaza para eventos públicos asi como otros pequeños espacios parcialmente cubiertos.

Veamos. La primera imagen nos muestra lo que había frente a la Oficina Postal.

Post Office Parking Building

Edificio de Estacionamientos frente al Post Office de Boston, que fuera demolido para dar paso a un sistema subterráneo con una plaza en la parte superior.

El primer paso fue demoler el viejo parqueo, en octubre de 1988.

old garage demolition

Demolición del viejo estacionamiento de la plaza de la Oficina Postal de Boston, octubre de 1988.

A continuación una imagen mostrando el plan del estacionamiento y al lado una vista de la construcción del mismo.

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Plano del estacionamiento y detalle de la construcción, mostrando los diferentes niveles.

Casi terminando la construcción se aprecian la profundidad de los espacios para las áreas verdes, de entre 1.5m y 3.0 metros de profundidad mínima. Algunos cajones tienen menos, 1.0m y otros más, de 4.0 m.

park garage construction

Construcción del área de superficie con lo que será el parque. Se ven las entradas y salidas de los automóviles.

Los árboles que serían plantados fueron analizados y escogidos por el Arboretum de la Universidad de Harvard luego de un cuidadoso estudio realizado en conjunto con los contratistas del parque.  Es decir, su escogencia, transplante y cuidado corre por cuenta de una las más prestigiosas universidades del mundo, sino la más, y en base a un estricto régimen basado en investigación científica exhaustiva.  De hecho, los árboles no fueron donados sino que están en calidad de préstamo y son continuamente analizados por los científicos del Arboretum.

La últimas imágenes muestran cómo quedó finalmente el parque y estacionamiento, que fue inaugurado en 1994.

Park garage finished

Parque Norman Leventhal y estacionamiento del Boston Post Office, terminado.

Boston Post Office Square Norman Leventhal Park

Parque Norman Leventhal de la plaza de estacionamientos del Boston Post Office. Esta es una vista más reciente que la imagen anterior (2011).

Es importante resaltar que en el parque Leventhal no se tienen árboles frondosos de troncos anchos de carácter u origen tropical.  De manera que pretender utilizar un proyecto como éste a manera de sustento o excusa para proceder a destruir nuestros parques simplemente no tiene cabida y demuestra falta total de comprensión de qué tipo de árboles tenemos. Por tanto, una asesoría basada en proyectos en climas templados, no es ni responsable ni respetuosa de lo que tenemos en Panamá.

Está claro de este ejemplo y del anterior que la solución para la Ciudad de Panamá no es destruir los parques existentes para construir estacionamientos. Lo sensato e inteligente sería apropiar edificios que están en ruinas, una expropiación aunada a una multa millonaria por abandono, y convertirlos en estacionamientos subterrános con un parque moderado o una plaza en la parte superior.

Desafortunadamente no es eso lo que está en la mente de la Alcaldía, cuya cabeza por cierto busca reelegirse en el puesto.

c. Washington Park en Cincinnati, Ohio

El parque Washington en Cincinnati es otro ejemplo en que un área que no era parque sino edificios y un estacionamiento simple, fueron convertidos en estacionamiento subterráneo con una plaza en la parte superior, añadiendo elementos recreativos al parque contiguo existente.  El mismo parque fue parcialmente afectado para poder implementar la conexión entre la nueva plaza y el área verde existente.  Pero el área verde y su arbolado se mantuvieron en su totalidad y algunas partes fueron incluso mejoradas con drenajes y tuberías de alimentación y riego.

Así lucía el parque Washington en 2005.  El área adyacente que está demarcada, y cuya zonificación fue cambiada de área comercial a área verde (un cambio positivo que no vemos en la Ciudad de Panamá, sino todo lo contrario, fue el área para la modificación.

Washington park ohio 10 2005 rev

Parque Washington en Cincinnati en 2005. Area en naranja fue el área designada para crear el nuevo estacionamiento subterráneo y plaza.

Para el año 2009 ya se habían demolido las estructuras del área designada y comenzaba la construcción.

Washington park garage construction

Construcción del estacionamiento soterrado anexo al Parque Washington, 2010.

Más escenas de la construcción en 2010.

Washington park construction

Construcción del estacionamiento subterráneo del parque Washington, 2010.

Finalmente el estacionamiento y las mejoras al parque, que no fue tocado por el estacionamiento, fueron terminadas  e inauguradas.

Washington Square 2011

Parque Washington en 2011, terminado. Observese que la única intrusión en el parque original fue la plaza triangular,y un pequeña parte de la plazoleta oval. Sólo tres árboles mayores fueron transplantados a otra sección del parque para acomodar la plaza triangular.

Este es otro ejemplo de mejorar un parque existente sin destruirlo construyendo un estacionamiento no debajo del parque sino a un lado, bajo una antigua área de uso comercial.

Este es el tipo de modelo a seguir y no aquel que destruye un parque y luego lo privatiza.

Hay muchos más ejemplos, solo basta navegar en Internet buscando “cocheras subterráneas debajo de parques” o “aparcamientos subterráneos en parques”, etc., y encontrará lo bueno, lo malo, y por supuesto, lo feo, como los que se nos quiere imponer en nuestros parques.

B. Plazas, no parques, creados sobre Estacionamientos Subterráneos en donde NO había parques en primer lugar – el ejemplo de España

Veamos ahora ejemplos realizados en España, ya que supuestos ejemplos de ese país son señalados como modelo de lo que se impone hacer en Panamá.

Primero que todo es importante resaltar que en España más que parques con árboles frondosos abundan las plazas en medio de entornos residenciales o comerciales, que en su mayoría tienen losas de cemento o mampostería, están adoquinadas o está recubiertas de gravilla, con pocos árboles y cuando están presentes, son medianos y colocados a lo largo de un pasillo o acera.

a. Aparcamientos subterráneos en Madrid

En Madrid y sus comunas hace mucho tiempo se construyen aparcamientos -como se llaman a los estacionamientos en la península hispana- subterráneos, mayormente bajo edificios y cuyos usuarios principales son precisamente los propietarios o inquilinos de esos edificios.

En la segunda mitad de la década de 1970 se construyó un aparcamiento bajo tierra en lo que era la Plaza de la Villa de París, que era un parque en el barrio de Justicia, y la plaza encara al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional.  En aquel caso el alcalde de Madrid prometió a diestra y siniestra que el estacionamiento se haría por medio de un túnel como se excava una mina, y en la realidad se excavó a cielo abierto destruyendo el parque existente y dejó fue un plaza de grava blanca. Este ejemplo lo hemos descrito en la sección sobre el Parquicidio en parques frondosos, ya que fue un ejemplo precisamente de ello, de la destrucción de un parque para dejar un “peladero” de gravilla.

Mucho antes, en 1968, el primer gran espacio público de Madrid en sufrir tal devastación fue la insigne Plaza Mayor.  Esta plaza tuvo hasta mediados del siglo XX un conglomerado de áreas verdes, fuentes ornamentales, veredas e incluso vías para coches.  En ese año se decidió eliminar todo ello y convertirla en una plaza adoquinada sin ningún monumento o fuente, con un estacionamiento subterráneo ocupando casi toda la plaza.  El propósito según revelan varias fuentes era retornar la Plaza Mayor a los tiempos de los reyes Felipe III y sucesores, que era entonces de gravilla y arcilla.

Plaza Mayor de Madrid. Mediados del Siglo XVII.

Plaza Mayor de Madrid. Mediados del Siglo XVII.

A finales del siglo XIX es que se adorna la plaza con veredas, árboles, fuentes y monumentos. El tranvía llegaría alrededor de 1890.

Plaza Mayor de Madrid en 1919, con parques, fuentes y kioskos.

Plaza Mayor de Madrid en 1919, con parques, fuentes y kioskos. Un tranvía entraba y salía de la plaza.

Plaza Mayor de Madrid cuando estaba arbolada. El tranvía entraba a la Plaza.

Plaza Mayor de Madrid cuando estaba arbolada. El tranvía entraba a la Plaza.

En 1968 se inicia entonces la construcción del aparcamientos con una estructura soterrada de varios niveles.

Construcción del aparcamiento subterráneo bajo la Plaza Mayor, en 1968.

Construcción del aparcamiento subterráneo bajo la Plaza Mayor, en 1968.
Plaza Mayor de Madrid Hoy. (WikiCommons)

Plaza Mayor de Madrid Hoy. (WikiCommons)

La Plaza Mayor regresa a su imagen original con la diferencia de que en lugar de tierra, gravilla y arcilla, ahora esta hecha de adoquines y ladrillos. Algunos de los faroles originales fueron restaurados y se recolocaron en la Plaza.

Como el de la Plaza Mayor fue un caso en que en el pasado se implementó un parque arbolado donde no lo había para luego destruir el parque para hacer un estacionamiento subterráneo y reconstruir la plaza original sin árboles, resulta un caso especial.

Veamos casos ejemplares de estacionamientos subterráneos construídos en donde no había parques en Madrid. Y muchos de ellos en donde no había sino un cruce de calles, así como casos en que se construyeron debajo de las avenidas, pero no en parques.

Plaza San Germán

El estacionamiento de La Plaza San Germán siguió al estacionamiento subterráneo de la plaza de la Villa de París. El lugar era un lote con viejas edificaciones en un sector de clase media y obrera que se iba desarrollando a mediados de los 1970.  En ese espacio se construyó un estacionamiento subterráneo de pocas plazas para acomodar a los residentes del lugar y en la parte superior se adaptó una plaza con un parque de árboles medianos y áreas de juegos que subsiste hasta el día de hoy.

Aparcamiento de la Plaza de San Germán, completado en 1977. Se indican la entrada y salida.

Aparcamiento de la Plaza de San Germán, completado en 1977, indicando entrada y salida. (Google Earth)

Aparcamiento de la Plaza de San German, entrada  y salida.

Aparcamiento de la Plaza de San German, a nivel de calle entrada y salida (Google Street View).

Plaza Colón

La Plaza Colón, hoy Monumento a Colón y Plaza de los Descubrimientos, ha sido un ejemplo de controvertidas decisiones del Ayuntamiento en su momento. La plaza de Colón y los descubrimientos se encuentra precisamente a una cuadra de la Plaza de la Villa de París.

El monumento a Colón, obra de Arturo Mérido y Jerónimo Suñol, había adornado el entronque entre el Paseo de la Castellana y el Paseo de los Recoletos desde 1885,  sobre una inmensa glorieta, con áreas verdes y jardines protegidos un tiempo por una cerca.

Monumento de Colón y glorieta, 1929.

Monumento de Colón y glorieta, 1929. A la izquierda el Palacio de Medinacelli.

Frente a la glorieta se encuentra el Palacio de Medinacelli, y se encontraba el Palacio de la Moneda, que fuera demolido a finales de la década de 1960s.

Glorieta con el Monumento a Colón y enfrente Palacio de la Moneda.

Glorieta con el Monumento a Colón y enfrente Palacio de la Moneda.

Plaza de Colón en 1929.  A la izquierda abajo de la Plaza estaba el Palacio de la Moneda y Timbres.

Plaza de Colón en 1929. A la izquierda abajo de la Plaza estaba el Palacio de la Moneda y Timbres.

El ayuntamiento de Madrid, incluyó el solar del demolido Palacio de la Moneda para construir una nueva plaza, el Jardín de los Descubrimientos, para remover el monumento a Colón y reinstalarlo en la nueva plaza, y al tiempo que se construían aparcamientos bajo la plaza y el Centro Cultural de la Villa de Madrid, también bajo la plaza. Lo que había en lo que sería los Jardines y la Plaza de Colón, lo que quedaba era un solar de un edificio demolido. El parque de los Jardines aloja tres esculturas de Joaquin Vaquero Turcios. A un lado del Palacio de la Moneda están todavía la Biblioteca Nacional y el Museo Antropológico.

La Plaza de Colón con el monumento a Colón trasladado junto a los Jardines del Descubrimiento permaneció así hasta 2006.

Plaza de Colón y Jardines del Descubrimiento, hasta 2007.

Plaza de Colón y Jardines del Descubrimiento, hasta 2007. (Wikicommons)

Entrada y salida del Aparcamiento bajo la Plaza de los Jardines de los Descubrimientos.

Entrada y salida del Aparcamiento bajo la Plaza de los Jardines de los Descubrimientos. En esta image todavía se ve el Monumento a Colón en la plaza. (Adaptado de Google)

Un nuevo plan de renovación urbana devolvió el Monumento a Colón a una nueva glorieta con una fuente, entroncando nuevamente el Paseo de la Castellana con el Paseo de los Recoletos.  En los Jardines de los Descubrimientos en donde estaba el Monumento se hizo otro con una fuente ornamental.

Monumento de Colón en la nueva glorieta central, con la Biblioteca Nacional y el Museo Antropológico al fondo.

Plaza de Colón a un lado de la Biblioteca Nacional y el Museo Antropológico. El Monumento todavía estaba en la Plaza. Sería movido a la glorieta central en el 2009. (Postal)

Monumento a Colón hoy en día, en media de una glorieta con un estanque, frente a la Plaza de los Descubrimientos.

Monumento a Colón hoy en día, en media de una glorieta con un estanque, frente a la Plaza de los Descubrimientos.

Como estos hay muchos otros ejemplos en Madrid, como la Plaza de Santa Ana, la Plaza Jacinto Benavente, la Plaza Felipe II, la Plaza Olavide, etc., pero este espacio nos limita a tener que mirar otras ciudades de España y de Europa y ver cómo resulta innecesario e imprudente destruir nuestros parques arbolados para construir estacionamientos subterráneos, cuando estos debieran hacerse bajo otros conceptos.

Obviamente, Madrid es un caso en que además de convertir ciertos lugares sin uso, se destruyeron parques y hoy son plazoletas de cemento y adoquines.  En Barcelona hay un ejemplo increíble, en donde un antiguo estacionamiento se cubrió para crear un área de esparcimiento en la superficie, aunque no tiene un solo árbol ni arbusto. Veamos.

b. Aparcamientos subterráneos en Barcelona

Barcelona, o Barca, la ciudad Condal, tiene varios ejemplos de estacionamientos subterráneos construídos en donde no habían parques, sino viejos estacionamientos o solares baldíos de edificios demolidos o solares abandonados.

c. Aparcamientos en otras metrópolis de España

Hay varios ejemplos de estacionamientos -o aparcamientos- subterráneos en otras ciudades de España que se han construído debajo de plazas que no eran parques, o debajo de las calles o entronques de calles.

C. Ejemplos de París – parques cercanos o pequeñas áreas verdes o parques creados sobre los estacionamientos.

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