El Parquicidio: ¿El fin de los parques arbolados de la Capital?

En los medios de prensa de los últimos días coincidente con la primera vista pública de homologación luego del anuncio de la licitación en el sistema de contrataciones públicas, salieron los esquemas propuestos para construir los estacionamientos bajo los parques Urracá, Belisario Porras, Francisco Arias Paredes y Harry Struntz.

Sólo de parte de La Prensa salió publicado un esquema que reproducimos a continuación.

Parques Subterraneros Capital
Esquema de Parques Subterraneros que se ha propuesto construir en la ciudad de Panamá la Alcaldía sin ninguna consulta ciudadana previa, solo hubo consulta en el Concejo, y los concejales no consultan con sus electores.

Comparemos como se vería cada propuesta con el respectivo parque afectado y constataremos hasta dónde llegan las afectaciones, y cuánto de tus parques se destruirán y comercializarán.

a. Parque Belisario Porras

Un poco de historia

El 6 de febrero de 1916 el presidente Belisario Porras inauguró la Exposición Internacional de Panamá.  Durante los años anteriores, desde la aprobación por la Asamblea de la Exposición el 13 de diciembre de 1912 mediante la ley 42 de 1912, se planificó el plan maestro de la Exposición en Calidonia.  Este sería un ordenamiento urbanístico sin precedentes en la República, y a la fecha de hoy no ha habido algo semejante ni plan maestro que lo supere.

Para 1911 las calles de Calidonia eran apenas callejuelas de tierra, repicadas de casas de madera de las que todavía se ve alguna que otra, ya derruída. Solo la Avenida Central o Avenida del Puente tenía algo parecido a pavimentación.  Esta situación había mejorado poco a poco en parte por la campaña de salubridad emprendida por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos como parte de la campaña de sanidad del Canal.

Se comisionó a un grupo de notables, entre ellos Narciso Garay, Roberto Lewis, y Guillermo Colunge. Los paises invitados harían sus pabellones pero siguiendo un ordenamiento que luego daría forma a Calidonia y al resto de la ciudad.  A España y Estados Unidos se unieron países americanos pujantes de aquella época, como Cuba, Perú, Chile, Argentina, entre otros, a los que se les donaron o transfirieron los terrenos para que construyeran sus pabellones que a la postre serían sus futuras sedes de embajada.  Hoy día sólo están la de España y Cuba.

La Alcaldía y el gobierno central o Poder Ejecutivo comisionaron la construcción de unos seis edificios, como el Palacio de Gobierno de Panamá que luego pasó a ser sede de la Cruz Roja, hoy Palacio de la Gobernación de Panamá, y el Palacio de Bellas Artes, que hoy es sede de la Procuraduría de la Administración.  El Palacio de Comercio fue demolido así como el Pabellón de Agricultura. También se construyeron varias plazas y parques.

Entre los parques estaba la Plaza de la Exposición, que exponía el monumento a Cervantes, terminada e inaugurada el 12 de octubre de 1916  frente al pabellón de España, hoy sede de su embajada. En 1924 la Plaza de la Exposición fue transformado y renombrado Plaza Belisario Porras en su memoria.

Una breve pero excelente relación de la historia de la Exposición se puede encontrar en las siguientes referencias:

Resulta irónico que a 96 años de existencia del parque, que fuera comisionado como parte de la Exposición que se decretó exactamente hace 100 años, el 13 de diciembre de 1912 con la ley 42 de 1912, sancionada por Belisario Porras.

La destrucción

El estacionamiento subterráneo en el parque Porras se lleva toda el área del parque.

Estacionamientos subterráneos bajo el Parque Porras. Toman toda el área del parque.

Estacionamientos subterráneos bajo el Parque Porras. Toman toda el área del parque.

El area ocupada por el trabajo del estacionamiento abarca todo el parque (también se muestra el P. Arias Paredes).

Estacionamientos subterráneos en Parque Porras

Estacionamientos subterráneos en Parque Porras. Se muestra el perfil de los estacionamientos propuestos sobre la imagen satelital (Google Earth).

El área ocupada que será impactada por la construcción será todo el parque. Recordemos de la otra sección que la norma adoptada en este tipo de construcción para mantener los costos bajos es remover todo el parque y profundizar hasta el volumen necesario para el edificio y la planta superior.

Porras y Arias Paredes Aparcamientos Area

Estacionamientos subterráneos bajo el Parque Porras. Se muestra el área de impacto directo del proyecto, es decir, impacta todo el parque. Se ve también el caso del Parque Arias Paredes.

Unas vistas del Parque Porras para dimensionar lo que la Alcaldía propone entregar a las retroexcavadoras.

Plaza central en el Parque Belisario Porras.

Plaza central en el Parque Belisario Porras vista desde la Avenida Perú. De esto solo quedará el cemento, y posiblemente de mucha peor calidad que la presente.

Monumento a Porras

Monumento a Porras en la plaza central. Parque Belisario Porras.

Parque Porras visto desde la Avenida Cuba

Plaza central del Parque Porras vista desde la Avenida Cuba.

Prado del Parque Porras

El extenso prado dotado de árboles de gran tamaño que rodea la plaza central del Parque Porras.

Arbolado perimetral del Parque Porras

Arbolado a lo largo de todo el perimetro del Parque Porras, visto desde la Avenida Cuba (frente a la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura).

Arbolado Parque Porras

Arbolado a todo lo largo del perímetro del Parque Porras, visto desde la Avenida Cuba frente a la embajada de Cuba.

Todo ese verdor y arbolado está destinado a desapecer de persistir el proyecto.

b. Parque Francisco Arias Paredes

Las imágenes anteriores son obvias y nos referimos a ellas. En el caso del parque Arias Paredes, la Alcaldía propone también varios niveles de estacionamiento en forma similar a los del parque Porras.

Arias Paredes plan Alcaldia 1

Estacionamientos subterráneos en el parque Arias Paredes. Son tres niveles, y los trabajos ocupan todo el área (ver la proyección arriba en la parte sobre Parque Porras).

Aunque ciertamente ha sido un parque invadido por estacionamientos, se corre el riesgo de perder lo que hay. Las opciones son limitadas pero la opción más verde es arborizar este parque, eliminar las tienduchas a lo largo del perimetro, levantar la losa de estacionamiento y resembrandola, y al mismo tiempo buscar edificios viejos en el entorno y construir un estacionamiento subterráneo en ese otro lugar y hacer entonces una plaza nueva sobre el mismo.

Veamos algunas imágenes de esta plaza y parque.

Parque Francisco Arias Paredes

Parque Francisco Arias Paredes – más bien pseudo parque porque ha sido playa de estacionamiento por décadas.

Estas casetas, que están en la Avenida Cuba y también invaden la acera de la Avenida Perú al extremo opuesto, deben irse. Para eso está la Alcaldía, no para destruir nuestros parques urbanos.

Parque Francisco Arias Paredes

Parque Francisco Arias Paredes. Casetas de fondas y bisuterías, en la Avenida Cuba. En el extremo opuesto en Avenida Perú hay aún más de estas casetas.

La mejor opción es crear un nuevo espacio público como describimos arriba, consiste en apropiar uno o varios viejos edificios abandonados en las inmediaciones, demolerlos y allí hacer los estacionamientos subterráneos con una plaza de restaurantes populares, un “people’s food court” con juegos, y mudar a estos fonderos a esa nueva plaza.  Las opciones son ilimitadas en ese respecto, no así para los que administran el Municipio capital.

No hay voluntad en la Alcaldía para crear nuevos espacios públicos, sino sólo en destruir y privatizar nuestros parques urbanos arbolados públicos. Así es.

c. Parque Harry Struntz

El parque en honor al Dr. Harry Struntz, quien fuera médico cirujano del Hospital Santo Tomás en sus inicios, es relativamente reciente. Se encuentra en la Calle 50 o Avenida Nicanor de Obarrio, entre las calles 57 y 58, en el corregimiento de Bella Vista. Fue aprobado y comisionado por el Consejo Municipal en 1964, previo a nuestro período más oscuro de vida  republicana, la dictadura militar de 1968 a 1989.

Parque Harry Struntz

Parque Dr Harry Struntz, en Obarrio al 30 de octubre de 2012 (Google).

La mitad norte del parque es un parque arbolado, sencillo pero apacible. La parte sur, que colinda con la Calle 50, en varias administraciones municipales, se le fue añadiendo una cancha de baloncesto, una de tenis y finalmente una de fútbol o fulbito de grama sintética.

Un muro alto de contención separa el parque de la Calle 50. Varios grupos sociales y fundaciones han pintado murales en este muro, el más reciente en el 2011.

El proyecto de estacionamientos subterráneos en el parque Struntz incluye hacer tres niveles de estacionamientos en la mitad sur del parque, adyacente a la Calle 50.  Es notable destacar que si hay alguna necesidad de estacionamientos en el área es precisamente por la reciente construcción de tres torres inmensas, un de ellas de un hotel de origen extranjero y dos bancos – de uno de ellos el actual mandatario es accionista mayoritario-, que aparentemente no albergan suficientes estacionamientos para sus usuarios y clientes, a pesar de las directrices municipales.

El proyecto afectaría una considerable cantidad de árboles sumamente grandes y de al menos 45 años de edad, ya que tendrían que ser removidos para construir la estructura de estacionamientos.

Struntz plan Alcaldia 1

Plan de estacionamientos subterráneos en el Parque Harry Struntz. Ocupa la mitad del área total.

Parque Harry Struntz: Area ocupada por los estacionamientos subterráneos

Parque Harry Struntz: Area ocupada por los estacionamientos subterráneos. El area incluye las canchas de juegos (baloncesto, tenis, fútbol).

Harry Strunts Aparcamientos

Proyección de los estacionamientos propuestos en el parque Harry Struntz.

Si bien las canchas están descuidadas, sobre todo las de baloncesto y tenis, esto no debe ser motivo ni circunstancia para sacrificar el parque. La falta de mantenimiento es un claro ejemplo de la desidia de la Alcaldía y también de los Concejales de Bella Vista, incluyendo el actual, a quien ha faltado visión para conjuntar el apoyo de la comunidad para rescatarlo.

HStruntz canchas

Canchas deportivas del parque Harry Struntz, que se pierden con el proyecto de estacionamientos: Baloncesto (izquierda), Tenis (centro) y Futbol (derecha).

La concesión como está plasmada en el pliego de cargos de la licitación permitiría al concesionario tomar todo el parque en un futuro no determinado para construir más estacionamientos.

Otras imágenes de otro parque que se pierde.

Parque H Struntz

Parque Harry Struntz desde la Calle 57 Este. Los árboles de la imagen se perderían.

Nos preguntamos que dirían las familias Btesh y Poll (Machetazo) sobre la destrucción de este parque.

P H Struntz

Parque Harry Struntz, esquina de Calle 58 y Calle 50. Estos árboles frondosos que se ven desde la Calle 50 se perderían.

P H Stuntz 2

Parque Harry Struntz visto desde la Calle 50 (composición). Los árboles en el primer plano serían las primeras víctimas de la codicia por privatizar este espacio público.

d. Parque Urracá

Un poco de historia

De acuerdo a los planos de la Ciudad de Panamá entre 1915 y 1928, este último del ingenierio Alfonso Lavergne (ver La Ciudad de Panamá del profesor Angel Rubio, 1950, reeditado en 1999) el parque Urracá se desarrolla en este período con el desarrollo del barrio de Bella Vista.

Frente al parque Urracá, el 15 de abril de 1928, el Club Social Miramar abrió sus puertas a los “más de 2.000 miembros y amigos a las 9:00 pm con una recepción y baile”, según el Star and Herald. El Club incluidas varias áreas de reuniones en su interior, así como terrazas al aire libre y patios para el disfrute de sus miembros. Un terraza se extendió sobre el mar y con el tiempo, el club agregó una piscina de agua de mar justo debajo de esa terraza principal.

Miramar

Club Social Miramar y luego Colegio La Salle – Sección Miramar, frente al parque Urraca, justo donde llegaba el tranvía hasta 1941. (Suplemento Epocas, Octubre 1985)

El edificio fue considerado uno de los más bellos de su clase en el istmo y terminó siendo uno de los lugares de recreo más populares de la ciudad. Con sus altos arcos, columnas sólidas, amplias terrazas y una agradable brisa marina agradable, el club tenía una clientela fija que venía a disfrutar de las instalaciones y la exquisita gastronomía durante las fiestas vespertinas, así como eventos nocturnos.

En 1938 el Club decayó y las instalaciones fueron adquiridas por los Hermanos Cristianos de La Salle, y abrieron allí la sección primaria, que llamaron primero Colegio La Salle – Sección Miramar, y luego simplemente Colegio Miramar.  Este Colegio funcionó hasta 1962 cuando se completó el Colegio La Salle en el Cangrejo que perdura hasta hoy día.  El edificio albergó por unos años más unas oficinas gubernamentales pero fue demolido para dar paso a la extensión del Boulevard de la Avenida Balboa desde el parque Balboa entre 1963 y 1964 y el entronque con la Avenida Federico Boyd y la Calle Uruguay. El boulevard se extendió a sus cuatro carriles hasta la Avenida Israel en 1964.

Recuerdo haber caminado por el terraplén demolido donde estuvo el Club y Colegio Miramar y ver los restos de la piscina a nivel del mar, y parte de la balaustrada que quedo del Colegio.  En la época de la dictadura militar fue el lugar escogido por la Guardia Nacional y luego las Fuerzas de Defensa para quemar las drogas ilícitas incautadas.

Panama 1925 noted

Vista de la Ciudad de Panamá en 1925 desde el Cerro Ancón sobre el entonces Hospital Gorgas (varias fuentes). Las anotaciones son nuestras. El área entre el barrio de Bella Vista y la Exposición todavía no se había desarrollado.

El parque Urracá ha sido el pulmón de esta área, y al cual poco a poco le fueron añadiendo monumentos y bustos por épocas.  La esquina norte ha sido desde los 1950s un área recreativa en donde por más de 60 años se ha jugado al béisbol.  ¿Quién, que no tenga menos de 40-50 años, puede olvidar al vendedor de juguetes inflables en la esquina sureste del parque, hacia donde estuvo el Club Miramar? Y de los juegos como carritos locos que hubo en el parque. Y que hay de la encrucijada de metal en el área de juegos que todos subiamos y trepábamos como si fuera un cubo Rubik de verdad.

A pesar de que el Municipio dice manejar 300 parques más los que se ha añadido ahora de las áreas revertidas, el parque Urracá ha seguido siendo el más emblemático por su arbolado y su gazebo, que antes albergaba artesanos y ahora se ha convertido en refugio de quienes se han dejado abandonar al desfortunio.

Todas las postales de turismo de antaño e incluso hoy enseñan el parque Urracá como imagen de verdor de Panamá, a pesar de que se ha convertido en realidad en una jungla gris de cemento y vidrio impersonal.

El proyecto propuesto por la Alcaldía implica la destrucción de más del 40% del parque. De las 2.41 hectáreas aproximadas del parque, el proyecto de estacionamiento destruiría cerca de 1.02 hectáreas aproximadas, es decir 42% del parque no sólo sería impactado sino destruído para zanjarlo y hacer la estructura de estacionamiento.

Urraca plan Alcaldia 1

Estacionamientos subterráneos para el parque Urraca, mostrando el perímetro del parque. Observese el área que abarca la construcción con respecto al parque (más del 40%).

Este proyecto es inmensamente peor que el de remozamiento que se había propuesto por el Alcalde anterior que cedió su puesto a la actual Alcaldesa, que destruía casi todo el arbolado y llenaba las áreas verdes de plazoletas de cemento y adoquines, imponiendo un modelo europeo que no conjuga con el model tropical de nuestro país.

Para visualizarlo mejor veamoslo superpuesto a imagenes satelitales del parque.

Urraca Now

Vista satelital actual del parque Urracá (Google).

Aparcamientos Urraca Perfil

Perfil de los Aparcamientos propuestos para el parque Urraca.

Véase el área que ocuparía el proyecto.

Urraca Aparcamientos Area Rev

Area ocupada por los estacionamientos subterráneos propuestos para el parque Urraca, constituye el 42% del parque!

Queda claro que el proyecto es extraordinariamente nocivo para el parque Urracá y no debe proceder.  Veamos algunas imágenes del parque en la actualidad mostrando lo que se perdería para siempre.

P Urraca Sureste

Parque Urraca, sección central sureste. La avenida Balboa está a la izquierda. Al fondo el Kiosko o Gazebo. Hace falta revivir retretas en este parque para retomarlo y evitar su destrucción.

P Urraca Monumentos

Parque Urraca. Plaza de Monumento a Centroamérica.

Arbolado del Parque Urraca.

Arbolado del Parque Urraca. Este arbolado desapacerá por la construcción de los estacionamientos.

Parque Urraca Arbolado

Arbolado del Parque Urraca al noreste del monumento central a Ricardo Miró y colinda con el campo de béisbol. Este arbolado también será víctima de los estacionamientos.

Todo el arbolado que rodea el campo de juego desaparecerá.  Y por los datos recabados, lo que se construya no guardará la capacidad de captura de carbono que realiza el parque actualmente.

Campo de juegos.

Arbolado que rodea el Campo de Juegos del Parque Urraca. Todos estos árboles desaparecerían, están dentro del área del proyecto.

Arbolado que rodea el campo de juegos del Parque Urraca, destinado a desaparecer por el proyecto de estacionamientos.

Arbolado que rodea el campo de juegos del parque Urraca.

Arbolado que rodea el campo de juegos del parque Urraca, que será victima de un antojo de construir estacionamientos en un espacio público recreativo. La cancha de baloncesto al fondo y los árboles a su lado sur desaparecerían también.

Arbolado del Parque Urraca del lado de los juegos de los niños y que junto al Kiosko, todo destinado a ser removido para dar espacio a una estructura soterrada de estacionamientos.

Arbol del Parque Urraca

Este inmenso árbol en la esquina noreste del parque Urraca, probablemente centenario, será la primvera víctima ya que esquina donde comienza el proyecto cuya construcción si no lo remueve, destruirá para siempre sus raíces y su capacidad de vida y de sostenerse.

Y me pregunto y pregunto al lector que quiere parques con árboles frondosos y captadores de carbono para limpiar nuestro aire contaminado, para qué estos estacionamientos a costa de tus parques?  Sabes para qué, para satisfacer la codicio de esos desarrollistas inmobiliarios que con sus inmensas torres han ido ahogando el parque Urraca, y sólo quieren que la Alcaldía le dé el tiro de gracia.  Que lo haga una plazoleta fría y llena de concreto, falsa y de plástico, para ellos alquilar los estacionamientos a perpetuidad, a costa de un bien público que desaparece, que son los parques vecinales.

Y adivine qué señor lector. Que el Ministerio de Vivienda y Des-Ordenamiento Territorial hace de las suyas acompañando a la Alcaldía porque ha presentado un plan para cambiar las áreas verdes urbanas de las áreas revertidas en áreas residenciales, y con eso se llevan una serie de parques que no han sido debidamente traspasados a la Alcaldía, porque ésta no los quiere mantener todos.

Y lo hace a través de una ley como con la cual la anterior Ministra de Vivienda, que hoy quiere ser Alcadesa, legalizó esos mismos tipos de cambios. Ya hay parques en las áreas revertidas que son viviendas y edificios, y de lujo.

No dejes que estos parques y los parques y áreas verdes urbanas de las Areas Revertidas sucumban a la codicia de unos pocos que ostentan la regencia de la ciudad, y que lo hacen momentánea y sin ningún reparo por el bienestar de los ciudadanos capitalinos.

En la sección ¿Aparcamientos soterrados en parques frondosos? vimos varios casos de lo que sucede, la destrucción del parque para dejarnos prácticamente un solar muerto y vacío.  La Alcaldía dijo en los medios televisivos y habló del ejemplo de Madrid, España.   Pues en el el aparte “c. Un ejemplo Madrileño que no se debe repetir” mostramos un claro ejemplo de lo que nos sucederá con el parque Urracá, ya que la forma cómo se dieron los acontecimientos fue exactamente igual, y resultó ser un total fraude a la comunidad de Madrid.  El aparcamiento se hizo contra viento y marea y hoy lo que hay es una plaza sin árboles en medio y solo dos estatuas, la de un antiguo rey y su reina, por cierto muy querida.

NO LES PERMITAMOS USUFRUCTAR NUESTROS PARQUES, LOS PARQUES DE TODOS, PARA SATISFACER LA CODICIA DE UNOS POCOS!

Exprésale a la ALCALDÍA tu desacuerdo con la destrucción de los parques de la ciudad para privatizarlos!

DILE NO A ESTE PARQUICIDIO!

Comparte esta información con tus amigos, con tus vecinos, con tus compañeros de trabajo, con tus hijos, con tu familiares, con todos!

Los parques son de todos nosotros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s